Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CICLISMO

Savoldelli ‘golpea’ primero en el Giro

Por Cristóbal CabezasTiempo de lectura4 min
Deportes07-05-2006

El Giro se inicia con cuatro etapas llanas en Bélgica. Pero después esperan cuatro exigente llegadas en alto, y otras dos más en que la cima estará muy cerca de la meta. En la octava jornada, tras un inicio llano, se llegará a Maielletta. Tras el descanso y las dos cronometradas –38 kilómetros por equipos y 50 individuales– llega, en la décimo tercera, se ascenderá el Colle de San Carlo, aunque la meta no está en su cima. La última semana de carrera, empero, es demoledora a priori: en cinco días se pasan el Monte Bondone, el durísimo Plan de Corones –con rampas de hasta el 24 por ciento de pendiente y los últimos kilómetros sin asfaltar–, el Passo di San Pellegrino, tras una etapa rompepiernas y, en la penúltima etapa, los míticos Gavia y Mortirolo.

El italiano Paolo Savoldelli (del Discovery Channel) mejoró en 11 segundos el tiempo del australiano Bradley McGee (del Française des Jeux), dos segundos más rápido a su vez que el español del Phonak Quique Gutiérrez. En un trazado exigente, en que los últimos corredores en salir hicieron valer su gran momento de forma, el italiano demostró que se encuentra en un gran momento de forma. En la guerra particular entre los grandes favoritos, Savoldelli aventajó en 23 segundos a su compatriota Ivan Basso (del CSC), en 25 a Damiano Cunego (del Lampre) y en 26 a Gilberto Simoni (del Saunier Duval). La primera etapa, con final en Charleroi, se resolvió al sprint sin que la general sufriera cambios de relieve. Sin embargo, en una etapa de 197 kilómetros, el trabajo de los hombres del conjunto Milram resultó baldío: tras lanzar la llegada para Alessandro Petacchi, el australiano Robbie McEwen (del Lotto) siguió su rueda –había un pequeño repecho en el último kilómetro– y fue el más fuerte en la volata, por delante del alemán Olaf Pollack y el italiano Paolo Bettini. Durante la jornada estuvieron escapados cuatro hombres: los franceses Arnaud Labbe (Bouygues Telecom) y Mickaël Delage (La Française des Jeux), a los que se unieron el vasco Beñat Albizuri (del Euskaltel) y el italiano Gabriele Missaglia (del Selle Italia) después de que el mexicano Moisés Aldape (del Panaria) y el italiano Rafael Illiano (también del Selle Italia) no prosperaran con ellos tras sufrir un enganchón.

Primera etapa Tiempo Clasificación general Giro Italia Tiempo
1. Paolo Savoldelli 7'50" Paolo Savoldelli (Discovery) 4h.59'30"
2. Bradley McGee a 11" Bradley McGee (fdjeux.com) a 11"
3. Quique Gutiérrez a 13" Quique Gutiérrez (Phonak) a 13"
4. Stefan Schumacher m.t. Stefan Schumacher (Gerolsteiner) m.t.
5. Serhiy Honchar a 15" Serhiy Honchar (T-Mobile) a 15"
Segunda etapa Tiempo
1. Robbie McEwen 4h.51'40" Francisco Pérez (Illes Balears) a 16"
2. Olaf Pollack m.t." José Iván Gutiérrez (Illes Balears) m.t.
3. Paolo Bettini m.t. Michael Rogers (T-Mobile) a 17"
4. Alessandro Petacchi m.t. Davide Rebellin (Gerolsteiner) a 18"
5. Leonardo Duque m.t. Danilo di Luca (Liquigas) a 19"
Favoritos y recorrido Savoldelli, consciente de que su equipo no es el más fuerte, ha repetido preparación y es consciente de que debe aguantar en la montaña y sacar provecho de su habilidad en los descensos. Aunque de la nómina destaca especialmente Ivan Basso, que a sus 29 años se halla ante la gran oportunidad de su carrera, respaldado por un equipo potentísimo, que cuenta además con hombres como el alemán Jens Voigt, el estadounidense Bobby Julich y los españoles Carlos Sastre e Íñigo Cuesta. Cunego es el más joven de los favoritos y ya ganó el Giro en 2004. Además, los italianos apuntan las opciones de un escalador como el bicampeón Gilberto Simoni, aunque tiene 34 años, y un Danilo di Luca que ha centrado su temporada en el Giro. De la colonia española, al margen de las victorias de etapa, podría tener opciones Juanma Gárate (del Quick Step): aunque el irundarra llega algo corto de forma, el desarrollo de la carrera puede permitirle llegar con opciones a las últimas etapas.