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EGM

El EGM publica sus resultados sin contar con la COPE

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación01-05-2006

Las encuestas del EGM hechas públicas el día 25 de abril no incluyen los resultados de la COPE. Una investigación realizada por José Antonio Abellán, que pretendía destapar la “chapuza” del estudio, provocó su expulsión. Sin embargo, un juez ha prohibido "interrumpir o cesar" la publicación de los datos de audiencia de COPE y Cadena 100, hasta la resolución judicial definitiva.

El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la expulsión de la COPE de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y prohíbe que sus datos no salgan publicados en el Estudio General de Medios (EGM). No obstante, la AIMC asegura que no ha recibido ningún auto del juez, pero que si lo hace, lo estudiará. La COPE ha mostrado en un comunicado "su satisfacción por esta resolución de los Tribunales de Justicia" y ha querido "agradecer el respaldo de los oyentes y anunciantes" que han demostrado su apoyo y confianza, según informa Libertad Digital. La Primera Oleada del Estudio General de Medios correspondiente al primer trimestre de 2006 salió publicada el día 25 de abril, una semana después de lo previsto. El retraso se debe a que la AIMC necesitaba tiempo para poder rehacer sus encuestas y lograr la exclusión de la COPE. Una expulsión que tuvo lugar cuando la AIMC descubrió la existencia de falsos entrevistadores en el EGM que pretendían destapar los fallos de su sistema de medición de audiencias. Tras descubrir que aquella investigación era guiada por José Antonio Abellán, periodista de la COPE, la AIMC procedió a la supresión de los datos de audiencia de la Cadena alegando que violó el artículo 13 de sus estatutos en el que se prohíbe expresar en público las discrepancias internas. Además, la Asociación denunció una presunta manipulación de los investigadores que “alteraron fraudulentamente los datos de audiencia" en beneficio de la cadena de la Conferencia Episcopal. Esto es algo que Abellán desmiente y afirma que sólo se pretendía mostrar que la elaboración de encuestas sigue un sistema irregular. El EGM es el estudio de audiencias más fiable de España. Las agencias de publicidad confían en sus resultados para insertar más anuncios en un medio y a mayor precio en función de los oyentes, televidentes o lectores que posea. El hecho de no aparecer en estos estudios provoca que los ingresos de la Cadena desciendan de manera considerable. Los datos que maneja actualmente la COPE apuntan a que su exclusión definitiva reduciría los ingresos por publicidad y el número de anunciantes en torno al 20 por ciento. La COPE desconoce el número de oyentes fieles de su cadena en esta Primera Oleada, pero está a la espera de que la AIMC rectifique y cumpla el mandato del juez. Sus resultados en el EGM eran favorables en la pasada oleada de febrero a noviembre de 2004. En ella, la COPE ganó oyentes y se situó en el segundo puesto en la clasificación de emisoras más escuchadas, por detrás de la SER.