Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Renault hizo ‘doblete’ en Malasia

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura4 min
Deportes19-03-2006

El italiano Giancarlo Fisichella se hizo con la victoria en la segunda prueba del Mundial, el Gran Premio de Malasia. Pese a tener que remontar, Fernando Alonso fue segundo y cimenta el liderato del Mundial, tras el abandono de Kimi Raikkönen en la primera vuelta, en una carrera dura para muchos equipos que no habían cambiado motor, en particular Williams.

Giancarlo Fisichella consiguió la mejor de sus tres victorias. Si en Brasil, en 2003, no ganó en la pista –la carrera fue neutralizada y ganó en los despachos tras una rectificación–, y el año anterior, en Australia, se aprovechó de que la lluvia alteró la calificación para salir primero, esta vez Fisico pilotó con consistencia y logró una victoria muy especial, pues uno de sus amigos de la infancia había fallecido la semana anterior. El italiano, decidido a conseguir el triunfo tras la avería que sufrió en Bahrein, sólo cedió la primera plaza en los repostajes. Pero para el segundo doblete de Renault, el primero desde hacía 24 años, hizo falta la remontada de Fernando Alonso. Pese a que comenzó con el coche muy cargado de gasolina y con neumáticos usados, para evitar problemas de blistering (ampollas) por el calor de la pista, el campeón remontó cuatro posiciones desde el séptimo puesto de la salida: primero se coló entre los McLaren y a la entrada de la primera curva adelantó, por el exterior de la pista, a los Williams, que estaban enzarzados entre sí. Alonso consiguió mantener a raya al australiano Mark Webber –mucho más ligero de carburante– durante las primeras 15 vueltas, y ya con menos gasolina y neumáticos nuevos, superó al británico Jenson Button en su segunda parada para ser segundo. Los McLaren no estuvieron demasiado finos: Juan Pablo Montoya fue cuarto, tras una primera parte de carrera sin demasiado ritmo, pero Kimi Raikkönen no pudo completar siquiera una vuelta. El finlandés fue tocado por el austriaco Christian Klien, que dañó la suspensión trasera de su monoplaza y, en una curva rápida, hizo un trompo y se estrelló contra las protecciones. Klien, con la dirección rota y tras un breve regreso, se vio obligado también al abandono. Los Williams, pese a que partían en la segunda línea, mantuvieron un buen ritmo de carrera, pero decepcionaron porque ni Nico Rosberg ni Webber pudieron acabar. El alemán rompió el motor cuando no se habían rodado ni diez vueltas, mientras que el motor Cosworth del australiano no resistió las duras condiciones de temperatura y humedad del circuito. Los Ferrari, tras cambiar tres motores, cumplieron y sumaron puntos: Felipe Massa, que salió último, forzó una estrategia de una única parada para remontar y acabó quinto, por delante de Michael Schumacher. Aunque el alemán lo presionó en las últimas vueltas, para reducir la desventaja que le esperaba en el Mundial, no consiguió adelantarlo. La misma estrategia intentó Rubens Barrichello, pero su única parada se frustró por un exceso de velocidad en el pit lane, por el que fue sancionado con un stop and go (una parada de diez segundos en boxes) que arruinó sus opciones de puntuar. El canadiense Jacques Villeneuve acabó séptimo después de que su compañero en BMW, el alemán Nick Heidfeld, también rompiese el motor cuando rodaba quinto. Los abandonos permitieron a Ralf Schumacher sumar su primer punto, mientras que el italiano Jarno Trulli cumplió un papel discreto: el Toyota demostró ser inferior a los Honda, Ferrari, Williams e incluso BMW. Rubens Barrichello, remontó diez posiciones y acabó décimo. Los Red Bull –y sus primos de Toro Rosso– fueron otra de las decepciones: tanto David Coulthard, por un problema de transmisión al entrar al garaje para su primera parada, como el estadounidense Scott Speed, por otra avería, no pudieron acabar la carrera: tan sólo el italiano Vitantonio Liuzzi consiguió, tras una intensa pugna, acabar por delante del holandés de Midland Christijan Albers.

Mundial de pilotos Puntos Mundial de marcas Puntos
Fernando Alonso 18 Renault 28
Michael Schumacher 11 Ferrari 15
Jenson Button 11 McLaren 15
Giancarlo Fisichella 10 Honda 13
Juan Pablo Montoya 9 Williams 5
Kimi Raikkönen 6 BMW 2
Felipe Massa 4 Toyota 1
Mark Webber 3 Red Bull 1