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RALLIES

Loëb sale de México al frente del Mundial

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes05-03-2006

A pesar de contar en teoría con un coche menos evolucionado que el de sus rivales, el Ford de Marcus Grönholm y el Subaru de Petter Solberg, Sébastien Loëb no se bajó del podio y consiguió la primera victoria de la temporada, que lo lleva, además, a liderar el Mundial. También destacó la cuarta plaza de Daniel Sordo, que corría su primera carrera sobre tierra con un World Rally Car y confirmó su potencial.

Después de haber rozado el triunfo en Montecarlo y Suecia, Sébastien Loëb se aprovechó del tropiezo del finlandés Marcus Grönholm, que acusó algunos problemas de adaptación a la primera prueba sobre tierra del calendario para Ford, por la altitud, la exigencia para con los frenos y la falta de visibilidad por las nubes de polvo. El francés consiguió su primer triunfo de la temporada –el primero también de un equipo semioficial, el belga Kronos– después de vencer la oposición de Mikko Hirvonen y Petter Solberg, que llegaron al frente de la clasificación al término de la primera jornada. Sin embargo, el finlandés cometió una salida de pista, y bastante tuvo con poder continuar en carrera para terminar en los puntos y sumar para la clasificación por equipos. El noruego, muy motivado después de no poder puntuar en las dos primeras carreras, pagó –en cambio– el menor rendimiento de los neumáticos Pirelli con respecto a los BFGoodrich, y sobre todo, el quedarse sin asistencia en la dirección avanzada la segunda etapa, lo que permitió a Loëb asestar el golpe definitivo a la carrera y dedicar la última etapa a mantener su ventaja. El saldo del rally fue dispar para los españoles: mientras que Xavier Pons debió abandonar muy pronto, por problemas en el motor, Daniel Sordo mantuvo su excelente progresión y fue escalando posiciones hasta terminar cuarto. El cántabro apenas cometió un pequeño error –un trompo– en los primeros tramos, pero pilotó con madurez e incluso tuvo la frialdad de no cometer errores en los tramos finales: “Ya habrá tiempo de hacer podios”, afirmaba el protegido de Carlos Sainz, con la mente puesta en el rally de Catalunya. Campeonato de producción Excepto en los tres primeros tramos, en que fue líder el finlandés Jari-Matti Latvala, el japonés Toshi Arai –vigente campeón– dominó la prueba, aunque la regularidad del qatarí Nasser Al Attiyah le permite salir al frente del Mundial después de dos pruebas. El anterior líder, el japonés Fumio Nutahara, tuvo un rally plagado de incidentes: un pinchazo, fallos en los frenos, rompió por dos veces el turbocompresor… hasta ser descalificado en el penúltimo tramo de la primera jornada por tomar prestada una herramienta de Arai, en contra de las normas que regulan las asistencias. También acabó con muchos problemas –aunque pudo terminar– otro piloto de Mitsubishi, el argentino Marcos Ligato, que optaba a los puestos de cabeza, con lo que el sanmarinense Mirco Baldacci se encontró con el último peldaño del podio.

Mundial pilotosPts.EquiposPts.Cto. producciónPts.
1.Sébastien Loëb26Citroën34Nasser Al Attiyah14
2.Marcus Grönholm21Ford30Fumio Nutahara10
3.Manfred Stohl11Peugeot21Toshi Arai10