Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESQUÍ

Rienda se resarció en Hafjell-Kvitfjell del sinsabor de Turín

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura4 min
Deportes05-03-2006

El austriaco Benjamin Raich se mantiene líder en la Copa del Mundo de esquí alpino tras las pruebas disputadas en Corea del Sur. El austriaco sólo pudo ser cuarto y quinto en los eslalon de Yongpyong, pero le fue suficiente, ya que sus más inmediatos perseguidores acabaron alejados.

Esquí alpino En la última prueba que se disputaba en Hafjell-Kvitfjell, María José Rienda –sexta tras la primera manga– se salió en la segunda para imponerse, por 25 centésimas, a la austriaca Nicole Hosp y por medio segundo a la finlandesa Tanja Poutiainen. Su gran rival, la sueca Anja Paerson, fue quinta, por detrás de Michaela Dorfmeister. La austriaca había ganado el segundo supergigante, con el mismo tiempo –1’22”19– que la croata Janica Kostelic, que cimentó su liderato en la Copa del Mundo. En esta prueba fue tercera Paerson. Pero aún fue más reñido el primer supergigante, en el que por primera vez en la historia, tres esquiadoras –Dorfmeister, la estadounidense Lindsey Kildow y la suiza Nadia Styger– compartieron el primer peldaño del podio, al registrar todas ellas 1’18”65. Además se disputó una supercombinada, en la que Kostelic se impuso a Paerson por 13 centésimas, con una marca de 2’06”92, y en el que la austriaca marlies Schild fue tercera. En la competición masculina, los italianos dominaron el primero de los eslalon gigantes disputados en Yongpyong: Davide Simoncelli logró su primera victoria en la Copa del Mundo, con un tiempo acumulado de 2’13”63, ocho centésimas menos que su compatriota Massimiliano Blardone. El noruego Aksel Lund Svindal, a dos décimas, completó el podio mientras que Raich, a casi un segundo, fue quinto. En el segundo eslalon, el estadounidense Ted Ligety –flamante campeón olímpico– también se hizo con el primer triunfo en la Copa del Mundo, con un registro de 2’18”54 mejor por apenas tres centésimas que el sueco Fredrik Nyberg. El finlandés Kalle Palander acabó tercero, por delante de un Raich que siguió sumando, pese a verse fuera del podio.

Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Benjamin Raich 1.160 1. Janica Kostelic 1.540
2. Michael Walchhofer 831 2. Anja Paerson 1.286
3. Hermann Maier 750 3. Michaela Dorfmeister 1.228
Esquí de fondo Los suecos aprovecharon la ausencia de los grandes favoritos y se impusieron en la prueba de ultrafondo 90 kilómetros disputada en Mora (Suecia): Daniel Tynell fue primero, con un tiempo de 4’34’09”, apenas dos segundos mejor que su compatriota Jerry Ahrlin, en tanto que el noruego Anders Aukland fue tercero. En la prueba femenina, de 45 kilómetros, ganó la noruega Marit Bjoergen, que completó el recorrido en un tiempo de 2’17’53”, con poco menos de un minuto de ventaja con respecto a su compatriota Hilde Pedersen, mientras que la eslovena Petra Madjic, a casi tres minutos y medio, completó el podio. Tres finlandesas –Virpi Kuitunen, Kirsi Vaelimaa y Aino Kaisa Saarinen– fueron cuarta, quinta y sexta respectivamente.
Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Tobias Angerer 725 1. Marit Bjoergen 745
2. Tor Arne Hetland 499 2. Beckie Scott 624
3. Bjoern Lind 463 3. Julija Tchepalova 616
Saltos El equipo austriaco logró la victoria en la prueba de saltos de Lahti (Finlandia): Andreas Widhoelzl, Andreas Kofler, Martin Koch y Thomas Morgenstern marcaron los mejores registros individuales y obtuvieron 1.046,7 puntos totales. Los noruegos Bjoern Einar Romoeren, Tommy Ingebrigsten, Lars Bystoel y Roar Ljoekelsoey acabaron con a 15 puntos, en la segunda plaza, por delante de los locales Janne Happonen, Janne Ahonen, Risto Jussilainen y Matti Hautamaeki, con 994,7 puntos. El local Aponen, empero, se resarció con la primera plaza en la prueba individual; el finlandés hizo sendos saltos de 124 y 129 metros que le valieron la victoria, por delante del checo Jakub Janda, que saltó 128 y 123,5 metros. El alemán Michael Uhrmann completó el podio, con un mejor salto de 131 metros en la segunda manga.
Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Jakub Janda 1.058
2. Janne Ahonen 946
3. Andreas Kuettel 739