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TELEVISIÓN

Se amplía el número de audímetros en España

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación06-03-2006

Únicamente 9.000 personas y 3.305 audímetros deciden día a día parte de la programación televisiva. Sólo esta pequeña muestra de la población tiene ese poder. Ellos son los que ponen el precio de la publicidad y son los que deciden qué programa continúa en la parrilla o cuál se elimina. A partir de ahora, con la puesta en marcha de cuatro televisiones autonómicas, otros 500 hogares dispondrán de un audímetro.

Es difícil conocer a alguien que tenga en su hogar un mando especial y un aparatito de TNSofres, la empresa encargada de medir las audiencias. Sólo 9000 personas anónimas y de diferentes clases sociales deciden el mercado audiovisual español. Es una muestra reducida, pero que, según Miguel Ángel Fontán, director comercial de Sofres, es suficiente si se compara con otros países como Estados Unidos o Alemania, que tienen mayor población, pero que ni siquiera cuentan con el doble de aparatos que en España. Sin embargo, esta muestra se ampliará en España con la puesta en marcha de cuatro autonómicas. Las televisiones de Asturias, Aragón, Baleares y Murcia se suman a la carrera por las audiencias y por la publicidad. Para que el porcentaje sea representativo, 500 nuevos audímetros registrarán las preferencias televisivas de dichas comunidades autónomas. Con este incremento, el número de medidores de audiencia rozará los 4.000 lo que supone que Sofres ampliará la muestra audimétrica en un 15 por ciento. Esta ampliación de audímetros será financiada por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Además, La Televisión Digital Terrestre (TDT) también ha comenzado a medirse y sus datos empezarán a controlarse dentro de unos meses ya que actualmente, hay alrededor de 100 hogares con TDT que tengan audímetro, una muestra, según Fontán, “todavía insuficiente”. La Sexta, con su 70 por ciento de cobertura en analógico, también obtendrá sus datos desde el primer día de emisión. La puesta en marcha de nuevos audímetros será favorable para los anunciantes ya que son los únicos que necesitan saber los datos exactos del número de televidentes de un programa concreto. Los aparatos de Sofres registran el público que ve un determinado contenido, según su edad, sexo, clase social, etc. Una vez almacenados y ordenados esos datos, los publicistas escogerán en qué cadena y en qué momento insertarán sus anuncios y pagarán sumas más importantes de dinero si esa cadena tiene más audiencia que la competencia. Por ello, para los publicistas, Sofres cumple adecuadamente con su labor de medición, pero Miguel Arribas, director de Investigación de Audiencias en la Agencia de Medios CICM de Tapsa, especifica que “los audímetros miden muy bien a las grandes cadenas pero no tanto a la televisión de pago” porque los datos de la TDT no se desglosan sino que pasan automáticamente a la categoría de `Otras´.