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PRENSA

`El Economista´ presenta su primer número

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación06-03-2006

El nuevo diario dirigido por Carlos Salas se puede adquirir en 24.000 puntos de venta desde el martes 28 de febrero. Por sólo un euro, su editor, Alfonso de Salas presenta un rotativo distinto a la tradicional prensa económica. En papel blanco y con extensos reportajes de investigación, El Economista aspira a ser un “periódico del siglo XXI con impresión en color, enfoque analítico y titulares apelativos”.

El diario, que se imprime en Madrid y Barcelona en los talleres del Grupo Zeta, se lanzó el martes con una tirada de 250.000 ejemplares. En su primera edición, que se puso a la venta en toda España, destacó una entrevista en exclusiva realizada al vicepresidente económico Pedro Solbes. La presentación oficial de este diario tuvo lugar en El Hotel Ritz de Barcelona y el Hotel Intercontinental de Madrid. Allí se explicó a los asistentes las peculiaridades de este nuevo periódico económico que pretende llegar a "competir con las secciones de economía de los grandes diarios nacionales". Este nuevo diario económico, ideado por el ex presidente de El Mundo, Alfonso de Salas, apuesta por el papel blanco y las ilustraciones a color diferencia del papel salmón del resto de los diarios económicos. De Salas dijo que el diario tiene gran cantidad de gráficos, caricaturas y un lenguaje sencillo por lo que los tecnicismos serán sustituidos por sinónimos claros. La nueva publicación está dirigida, entre otros, a los tres millones de directivos y dos millones de autónomos que, según Alfonso de Salas, presidente de la editora del periódico, Ecoprensa, "no se ven reflejados en la prensa salmón”. Sin embargo, El Economista no sólo es un periódico útil para el profesional de la economía, sino que también acerca la información a todo público interesado por este tipo de noticias. De Salas también aseguró que el diario tendrá cada día un extenso reportaje de investigación e incluirá contenidos de The Wall Street Journal, de Estados Unidos, y de Il Sole 24 Ore, de Italia, que además tiene una participación de 15 por ciento del diario. El rotativo, tamaño tabloide, sale a la venta de martes a sábado y está grapado para facilitar su lectura. Además, sus páginas están organizadas a través de las secciones: `Empresas´, `Bolsa´, `Económica´ y `Gestión´ a cada una de las cuales se le ha asignado un código de color, turquesa, rojo, verde y oro, que las identificará. Alfonso de Salas pretende que su diario haga un periodismo “independiente, no manipulado y de investigación” que no esté “al servicio de ningún poder, ni político ni económico”. Para lograr esto, El Economista está formado por un capital social de 16 millones de euros, de los cuales el 35 por ciento será gestionado por profesionales del rotativo y en el que ningún accionista podrá tener más del 7 por ciento del capital social. Los accionistas del diario son "empresarios importantes pero no grandes grupos financieros" lo que permitirá al diario mantener su independencia, según De Salas. El primer número de este diario, firmado por todos los redactores, será subastado durante una semana en el portal de Internet `eBay´. El objetivo de esta puja es recaudar fondos para la ONG Reporteros sin Fronteras.