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EMPRESAS

Sigue la guerra entre las tabaqueras: Altadis baja ahora los precios

Por Elena De RománTiempo de lectura1 min
Economía04-02-2006

Tras la subida de impuestos aplicada por el Consejo de Ministros y el descenso de precios de la estadounidense Philip Morris, la tabaquera Altadis ha anunciado que también baja el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 50 y 65 céntimos. Sus cajetillas de Fortuna y Nobel cuestan ahora 1,85 y dos euros, respectivamente.

De este modo, Altadis ha dado marcha atrás a la subida de precios que aplicó a raíz del incremento de impuestos. La tabaquera ha explicado que con esta bajada pretende mantener la competitividad de la compañía en el mercado español. No obstante, tras la noticia Altadis lideraba los descensos en el Ibex 35 al caer en torno al 1,5 por ciento. La guerra de precios entre las tabaqueras no ha hecho más que comenzar, y a Altadis y Philip Morris se ha sumado también Japan Tobacco International al reducir el precio de Winston, que pasa a costar 1,85 euros, y Camel, que costará dos euros. Asimismo, Gold Coast bajará su precio y valdrá 1,65 euros. Vantage será la única que se encarezca, al pasar de 1,30 a 1,65 euros. Ante las acciones de las tabaqueras, el Ministerio de Hacienda está estudiando aplicar una nueva subida de impuestos para que no se volatilicen los 600 millones adicionales que esperaban recaudar y que han sido en parte neutralizados. En esta línea, Philip Morris ha pedido un impuesto mínimo fijo con el fin de gravar relativamente más las cajetillas baratas. De aplicarse, se evita que una cajetilla cueste al público menos de dos euros, por muy poco margen que se quede la tabacalera. Este impuesto mínimo se utiliza en algunos países de la Unión Europea y es defendido por el resto de las empresas del mercado español. Sin embargo, Hacienda ha rehusado llevarlo a cabo alegando que la multinacional estadounidense busca reducir la competencia y mantener su mercado de marcas caras.