Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESQUÍ

Austria ‘avisa’ con vistas a los Juegos de Invierno

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura3 min
Deportes29-01-2006

Los esquiadores austriacos dominaron las pruebas disputadas en Garmisch (Alemania) y Cortina d’Ampezzo (Italia): Hermann Maier –que desbanca del tercer puesto de la Copa del Mundo al estadounidense Daron Rahlves–, Cristoph Grugger, Renate Goetschl y Nicole Hosp sumaron victorias. En los saltos, los finlandeses demostraron un gran momento, en especial Matti Hautamaeki, que logró la victoria en las dos pruebas disputadas en Zakopane (Polonia).

Esquí alpino Herminator ganó en Garmisch su tercer descenso de la temporada: los austriacos coparon el podio y fueron los únicos en bajar del minuto y 58 segundos. Maier paró el crono en 1’57”56, a poco más de tres décimas de su compatriota Klaus Kroell y Andreas Buder., que relegaron al estadounidense Steven Nyman y al noruego Kjetil Andre Aamodt a la cuarta y quinta plazas. No estuvieron a un buen nivel ni Michael Walchhofer ni Fritz Strobl, que empataron en la décima plaza. En el supergigante, un genial Cristoph Grugger logró el mejor registro, 1’26”52, y un triunfo con autoridad, al ser casi ocho décimas más rápido que el estadounidense Scott Macartney acabó segundo, por delante de un Aamodt que consiguió subir al podio. Esta vez Maier sólo pudo ser cuarto, aunque por una sola centésima con respecto al noruego Lasse Kjus y a una décima de Walchhofer. En Cortina d’Ampezzo, Anja Paerson se impuso en un supergigante que estuvo marcado por los retrasos, debido a las tormentas de nieve. La sueca fue la única que bajó de 1’17”. Las estadounidenses Julia Mancuso y Lindsey Kildow –líder de la especialidad– completaron el podio, del que se quedó fuera por dos décimas la croata Janica Kostelic, mientras que las austriacas Renate Goetschl y Michaela Dorfmeister sólo pudieron ser octava y décima, respectivamente. Pero Goetschl se resarció con su triunfo en el descenso, el primero de la temporada: Mancuso rindió de nuevo a un gran nivel y se quedó a sólo cinco centésimas, segunda. La austriaca Elisabeth Goergl fue tercera, por delante de Dorfmeister –también a cinco centésimas– y Kostelic fue décimo tercera. Hosp., en tanto, se adjudicó una victoria en el eslalon gigante que bien pudo haber sido para la española María José Rienda. La granadina fue la más rápida en la primera manga, pero se salió del recorrido en la segunda. De este modo, la austriaca ganó con un acumulado de 2’33”51, tres décimas mejor que la canadiense Genevieve Simard. Goergl acabó tercera, por delante de la canadiense Allison Forsyth y de Mancuso, que relegó a Paerson a la sexta plaza.

Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Benjamin Raich 965 1. Janica Kostelic 1.264
2. Michael Walchhofer 770 2. Michaela Dorfmeister 1.030
3. Hermann Maier 735 3. Anja Paerson 941
Saltos Los finlandeses impusieron su ley en Zakopane: Matti Hautamaeki saltó 132 y 131,5 metros para hacerse con la victoria en la prueba nocturna. Su compatriota Tami Kiuru se coló segundo, por delante del vigente campeón, Janne Ahonen, que saltó 127 metros en la primera ronda y 130,5 en la segunda. El local Adam Malysz, tricampeón de la Copa del Mundo, sólo pudo ser cuarto. En la segunda de prueba, en el mismo trampolín de 137 metros, Hautamaeki volvió a imponerse con dos grandes vuelos: 133 y 132 metros. Ahonen repitió podio, esta vez fue segundo con 132 y 130,5 metros, por delante del austriaco Thomas Morgenstern. El checo Jakub Janda y el noruego Roar Ljoekelsoey fueron cuarto y quinto, respectivamente.
Clasificación Puntos
1. Jakub Janda 946
2. Janne Ahonen 895
3. Roar Ljoekelsoey 664