TELEVISIÓN
Cuatro busca la originalidad
Por Silvia Álvarez-Buylla2 min
Comunicación14-11-2005
Cuatro ha comenzado nerviosa e insegura, pero consiguiendo el 11,5 por ciento de share, una cifra muy superior a la que esperaban los directivos de la cadena. Aunque su primer día estuvo cargado de fallos, el equipo de la Cuatro demostró que su televisión pretende ser distinta y original.
Eran las 20.44. Canal + dejaba de emitirse y el logotipo de la Cuatro aparecía automáticamente en las pantallas. El equipo de la nueva cadena del Grupo Prisa se congregaba en un escenario y explicaba los contenidos de su nueva casa. Sólo tenían 13 minutos para hacer un avance porque a las 20.47 comenzaba el noticiario. El eje central de la cadena son los informativos y todos los ojos estaban puestos en Iñaki Gabilondo. El nuevo canal de Sogecable ha sabido acceder a un público de clase social alta y media alta con una programación que, según los responsables del canal, revolucionará el actual mapa televisivo español. Alcanzó el 11,5 por ciento de share y el primer día de Noticias Cuatro 2 consiguió el 15,1 por ciento de share. Respecto a las edades de los telespectadores, Cuatro ha sabido interesar a los hombres de entre 45 y 54 años. Además, el nuevo canal tuvo más éxito en Madrid (17,8 por ciento de cuota), Galicia (12,9) y Valencia (12,7). El primer día, Iñaki Gabilondo no pudo ocultar su nerviosismo. Pese a ser un profesional consolidado en el medio radiofónico, le costó la vuelta a la televisión y así, se pudo ver el 7 de noviembre, día que Cuatro se estrenaba como cadena de televisión en abierto. Miradas perdidas a la cámara, silencios propios de la radio y descontrol con el tiempo y algunas de sus informaciones. Gabilondo apareció solo en pantalla y anunció la última noticia sucedida. Después, de pie, presentó los titulares del día y, más tarde, sentado sobre un fondo rojo dio paso a las noticias más relevantes. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, apareció como una reportera más, Maragall y Esperanza Aguirre fueron entrevistados en directo desde el Senado, y Fernando Alonso charló con Manu Carreño y con Gabilondo. El objetivo de Gabilondo es hacer un noticiario personal y original. Explica más profundamente las noticias al público y dedica mayor tiempo a los temas. Un informativo especial, muy personal, más extenso de lo habitual y centrado en pocas informaciones. Cuatro acaba de comenzar. Aspira a ser un canal distinto. Intenta dar a todos sus programas un aire diferente. Es todavía pronto para vaticinar resultados. No son primerizos, ya tienen experiencia, pero, aún así, les queda mucho que pulir. Sacar adelante una nueva cadena no es tarea fácil, pero lo importante, es que la base y los contenidos de Cuatro enganchen al público y lo mantengan siempre.