Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INSTANTÁNEAS

El MACBA acoge a la fotógrafa londinense Jo Spence

Por Isidro García-Recio LópezTiempo de lectura1 min
Cultura27-10-2005

El museo catalán alberga desde sus fotografías sociales y sus retratos de los años sesenta, hasta su última serie The Picture of Health, paralela al cáncer de mama que arrastró desde 1982 hasta su muerte.

El director del museo, Manuel Borja-Villel, señaló en la presentación que "el planteamiento de la muestra es biográfico, dado que la autorrepresentación es un eje central del trabajo de Spence, que incluye la enfermedad y la muerte". Jo Spence fue, recuerda Borja-Villel, una artista crucial en los debates sobre la objetividad de la fotografía y su utilización como forma de representación en los años setenta y ochenta. Inspirado en la obra de Bertold Brecht y John Heartfield, el trabajo fotográfico de Jo Spence propone una reapropiación subjetiva de los usos mayoritarios y populares de la imagen, como la fotografía familiar. Jorge Ribalta, comisario de la muestra, advierte que, desde un primer momento, la obra de Spence plantea una crítica al modelo humanista de la fotografía documental, plasmada en las series Beyond the Family Album (1978-79) y Remodelling Photo History (1982). Terry Dennett, también comisario de la muestra, y estrecho colaborador de Spence, ha evocado que, a partir de 1982, cuando a esta le diagnosticaron un cáncer de mama, su trabajo "pasó a centrarse en cuestiones sobre la representación de la salud en relación con las condiciones de género y clase, así como en los procesos de terapia fotográfica".