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TELEVISIÓN

El PSOE plantea reducir la publicidad de TVE

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación31-10-2005

El PSOE presentará una enmienda a la Ley de reforma de la radio y la televisión de titularidad estatal para recortar el tiempo de publicidad que emite TVE. Esta propuesta la establece el Gobierno para que las privadas no recurran la emisión en abierto del Canal Cuatro.

Intercambio de favores. Las cadenas privadas no recurrirán la emisión en abierto del nuevo canal de Sogecable, Cuatro. A cambio, el Gobierno plantea "la posibilidad de reducir adicionalmente la publicidad en la televisión pública" lo que provoca la subida en bolsa de Telecinco y Antena 3 Tv. En un comunicado, ésta última dijo que no recurrirá tras el compromiso de “destacados miembros del Gobierno”, incluido Zapatero, de introducir limitaciones adicionales a la publicidad en la televisión pública. Además, les han garantizado que las autoridades de defensa de la competencia vigilarán que Cuatro no se beneficie de la "posición dominante" que ejerce Sogecable en la televisión de pago. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó su desacuerdo con la propuesta del PSOE si 'las restricciones publicitarias suponen trasladar al ciudadano más costes y restringir el servicio público para aumentar los beneficios de las televisiones privadas'. Caffarel señaló que “las privadas ya no tienen pudor en pedir la totalidad de la tarta publicitaria” y exigió al Gobierno y a los grupos parlamentarios pronunciarse “en defensa de la TV pública y rechazar las pretensiones de las privadas”. De la misma manera piensa el responsable de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, que dijo que el anuncio del grupo socialista de presentar una enmienda es una “clara cesión por parte del Gobierno a las cadenas privadas a costa del sector público”. Camacho destacó que la propuesta "coloca a televisión en las peores condiciones para el ejercicio económico 2006 ya que verá reducidos sus ingresos con estos mayores recortes", y manifestó que si no se aclara el panorama “habrá que movilizarse en defensa de lo público”. Sin embargo, el diputado socialista Oscar López indicó que es “un error identificar automáticamente la posible reducción de publicidad en algunos sectores o algunos tramos de programación con menos ingresos”. Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, mostró su satisfacción tras el anuncio del PSOE de reducir la publicidad de TVE. “No es justo que TVE goce de tres financiaciones (publicidad, subvención y deuda). Ha sido una grandísima victoria no sólo de Telecinco, porque no hemos pedido nada para esta cadena, sino para todo el sector audiovisual. No ha sido un hecho egoísta. Estoy defendiendo algo que roza lo ético. La televisión privada tiene que ser garantizada”, señaló Vasile.