Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Loëb y Sainz encumbran a Citroën

Por Alejandro G. NietoTiempo de lectura2 min
Deportes26-06-2005

El francés Sébastien Loëb logró su quinta victoria consecutiva en el Mundial tras imponerse con autoridad en las complicadas pistas de Grecia. Su compañero en Citroën, Carlos Sainz se despidió del Mundial –tras dos carreras de favor al equipo de Guy Fréquelin– con un meritorio tercer puesto que permite a Citroën alcanzar el liderato. El finlandés Toni Gardemeister (de Ford) finalizó en la segunda plaza; el español Xevi Pons, que debutaba con un Citroën Xsara privado, logró un digno décimo puesto.

En la primera jornada, el líder del Mundial se vio sorprendido en las primeras especiales por el finlandés Marcus Grönholm (de Peugeot) se situó líder desde el comienzo. Pero poco a poco, Loëb fue remontando hasta arrebatarle la primera plaza en el último tramo. Carlos Sainz selló una excelente actuación, y además consiguió el scratch (mejor tramo) en la sexta especial, con lo que finalizó en la tercera posición provisional. Pisándole los talones, a sólo tres segundos, finalizó el ex piloto de Seat Gardemeister. El noruego Petter Solberg, segundo en la clasificación del Mundial, fue multado porque su coche pesaba menos de lo permitido –aun así, hubo enfado en varios equipos porque dicha infracción se castiga con la exclusión de la carrera– y ello le pesó a lo largo de la jornada, ya que sólo pudo ser séptimo. El español Xevi Pons, que participaba por primera vez a los mandos del Citroën Xsara del equipo austriaco OMV, tuvo una buena actuación, pese a que su misión era acumular kilómetros y experiencia, y finalizó en décimo tercer lugar. La segunda etapa la siguió dominando Loëb con autoridad; el francés aumentó su ventaja tras imponerse en los ocho tramos de la jornada, mientras que Grönholm tuvo problemas mecánicos –le falló la dirección– que le llevaron hasta la cuarta posición. El gran beneficiado del pinchazo del finlandés fue su compatriota Gardemeister, que se alzó a la segunda plaza. Carlos Sainz se mantuvo regular y pudo conservar una tercera posición que sabía a triunfo, toda vez que su objetivo era sumar el máximo de puntos para su equipo. Pons, que mostró su buena adaptación a un coche bastante competitivo, escaló una posición. Ya en la última jornada, la clasificación apenas sufrió variaciones: Loëb mantuvo su ventaja respecto de Gardemeister tras repartirse ambos las dos primeras especiales. Sainz se aseguró la última posición de podio, mientras que la sorpresa la dio el finlandés Mikko Hirvonen, que tras ganar los dos últimos tramos, finalizó quinto en la general final por detrás de Grönholm. Otro finlandés, Harri Rovanperä, fue sexto, mientras que el italiano de Mitsubishi Gianluigi Galli y el estonio Markko Märtin cerraron los puntos. Xevi Pons fue finalmente décimo. Loëb afianza su ventaja en el Mundial: el francés suma 65 puntos, por los 42 de Solberg, que ve cómo Gardemeister y Märtin se le acercan a sólo tres puntos. Con 37 se queda, quinto, el primero de los pilotos de Peugeot, Grönholm. En la clasificación de marcas, los 16 puntos sumados por Loëb y Sainz permiten a Citroën situarse como líder del Mundial de marcas, con 84 puntos, cinco más que Peugeot. Ford se queda como alternativa, con 57 puntos, mientras que Subaru y Mitsubishi –las afectadas por no llegar al peso mínimo- se quedan con 47 y 37, respectivamente.