Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

El concepto Millennial en óleo

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura3 min
Cultura11-01-2017

Llevaba meses preparando el cuadro. Había diseñado minuciosamente en sus bocetos los trazos de las caras que lo protagonizarían. Cuando llegó el momento de mostrarlo al mundo sentía ese cosquilleo en el estómago que uno experimenta cuando sabe que algo bueno puede comenzar. Tantos años buscando su camino y el infierno llegaba a su fin con el poder imbatible del óleo bien aplicado. Estaba seguro de su éxito. Era el reflejo de la miseria campesina que debía ver el resto del mundo, sin aparentar lo que no existe.

Al abrir la carta le temblaban los dedos. La respuesta le dejaría helado
 Van Gogh le mandó a su amigo Anthon van Rappard Los comedores de patatas deseando leer su respuesta. A su hermano Theo ya le había confesado sus sensaciones: "mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado con toda honestidad". Al abrir la carta le temblaban los dedos. Una buena crítica le daría el impulso a su carrera maltrecha. La respuesta le dejaría helado: "estarás de acuerdo conmigo en que un trabajo semejante no puede tomarse en serio. Por fortuna, eres capaz de mucho más". 

 Es en ese momento en el que el espectador se sumerge en la piel del desgraciado pintor, que después del hachazo cambiaría completamente su estilo, que tan sólo recuperaría en parte al final de su cruda existencia. El hambre puede con todo lo demás, y sólo marchando a París y fijándose en el estilo de sus colegas impresionistas comenzaría a hacerse un hueco que en realidad no le ha convertido en genio hasta que su familia aupó su trabajo una vez muerto. Y así suele ocurrir con todos los genios. 

 Esta semana conocíamos el fallecimiento del último gran pensador europeo Zygmunt Bauman. Se puede estar más de acuerdo o no con sus teorías sobre la modernidad líquida, pero son sus últimas entrevistas las que transmiten esa sabiduría que no sólo forma parte de los grandes filósofos, sino en general de las personas mayores a las que no les queda otra que en lugar de callarse ciertas cosas como hacían antes, mirar hacia delante y decir lo que piensan con la firmeza suficiente para encandilar al oyente. 

La paradoja del tenerlo todo al alcance y sentirse más inseguro que nunca
Bauman se refería en una entrevista al suplemento PAPEL de El Mundo a las nuevas tecnologías y al concepto Millennial: "esta maravilla tecnológica no sólo no te abre la mente, sino que es un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos". Tú, como humilde lector, levantas un momento la vista de la pantalla y echas un vistazo mental rápido a tu vida en los últimos cinco años. La paradoja de tenerlo todo al alcance y sentirse más inseguro que nunca. Van Gogh escribía sus cartas a mano, respiraba lo que ocurría en París porque se desplazaba hasta allí. Conocía pintores. Cara a cara. Sin sonidos de notificaciones. Sin "escondites artificiales", como lo llamaba Bauman al mundo en la triple W. 

Son pocos los pensadores que se atreven a defender hoy una teoría que choca con el mundo actual
 Son pocos los pensadores que se atreven a defender hoy una teoría que choca con el mundo actual. Sobre todo el que ha vivido en diferentes épocas, sociedades y formas de pensar. El sentido a la vida es difícil encontrarlo en cualquier momento. Van Gogh no lo hizo y pudo influir aquella carta demoledora. ¿Pero por qué tenemos miedo a las críticas? ¿al diálogo con el que piensa diferente? ¿Qué sociedad hemos de construir? 

Bauman dejó una pista sobre qué primera piedra colocar: "el 51% de los jóvenes titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron". Quizás necesitemos unos años más para digerir una década. No tardará mucho.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press