¡Que viene Valve!

06-06-2015
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Llega una nueva consola al mercado. ¿Un nuevo smatphone? No, ¿otra consola con sistema operativo Android como OUYA? Templado, ¿la nueva propuesta de NVIDIA Shield? Estamos cerca. Se trata de las Steam Machines, la apuesta de Valve para materializar Steam en el salón de casa.

¿Demasiadas dudas de dónde sale Valve y qué es Steam?. Valve comenzó siendo una desarrolladora más allá por 1996 de la mano de Mike Harrington y Gabe Newell, dos antiguos trabajadores de Microsoft. En 1998 sacó su primer título: Half-Life, un First Person Shooter con splash de ficción y acción que narra el escape de Gordon Freeman tras el desastre del complejo Black Mesa. A día de hoy, es considerado uno de los mejores juegos de la historia. Cuatro años después, Valve puso sobre la mesa el sistema de distribución digital llamado Steam, que se ha mantenido hasta hoy y cuyo modelo ha inspirado a otras compañías como Electronic Arts con Origin o Ubisoft con Uplay.

Steam no solo revolucionó el modo de vender videojuegos, también dio un motivo más que rentable a los jugadores para apostar por el PC: las rebajas constantes. Fines de semana de desarrolladoras u ofertas de verano y navidad son de las conocidas, y cuando un juego lo rebajan hasta un 80% del precio habitual... es difícil no caer en la tentación y olvidarte de su formato físico.

Pero vamos al presente. Valve llevaba unos años pensando en el hardware, lo primero fue el mando (Steam Controller), que presenta una estructura y distribución similar al de XBOX (la única diferencia está en que la botonera y el stick derecho han cambiado sus posiciones y los controles de dirección son superficies táctiles), y después el modo Big Picture, que cambia la interfaz de Steam con un aspecto más sencillo, estiloso similar al que pueden tener las consolas actuales.

Esta semana ya ha mostrado el diseño definitivo de su hardware al completo. Aparte del mando, llama la atención el Steam Link, un dispositivo que se conecta a la red y reproduce en la tele el juego al que estés jugando en tu ordenador, parecido a lo que hace Chromecast con los ordenadores que utilizan Google Chrome como navegador. Luego están las ‘maquinas serias’ creadas por dos grandes empresas, a conocer: Alienware, que ha creado su ‘bicho’ a partir con las características de Link y la potencia de los procesadores Intel de última generación junto una tarjeta gráfica GeForce GTX de 2GB dedicados, y Syber, lo más parecido a un pequeño portátil de gaming que lleva NVIDIA GTX 980 (la última que ha salido al mercado). La diferencia entre ambas es que Syber se puede modificar el hardware y actualizar más adelante, mientas que Steam Machine es un hardware cerrado.

Si no buscas las exclusividades pero apuestas multitud de propuestas indie y la potencia de un PC, Steam ha puesto a tu disposición un amplio abanico de opciones. ¿Precios? Desde los 55 euros de Link hasta los casi 500 de Syber. Alienware se sitúa 50 euros menos que Syber.  En definitiva, el mismo precio que una consola Next Gen (que tendrán una larga vida) con la fuerza de un PC de media-alta gama. Preparaos gamers… ¡Que viene Valve!.

Rafael García

Colaborador de LaSemana.es desde 2009

Terminando la carrera de Periodismo en la UFV

Blog sobre tecnología y videojuegos

Twitter: @Ragardom


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Lo mejor del E3 2016 20-06-2016
  • Preparando la guardia 04-06-2016
  • 20 años viajando por Pokémon 28-02-2016
  • Los mejores del E3 2015 21-06-2015
  • ¡Que viene Valve! 06-06-2015
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad