Maestros del terror

21-02-2015
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

La literatura y el cine tienen un montón de géneros, pero el que pertenece a los más valientes es el del terror. Stephen King, Hideo Nakata, Mary Shelley, Alejandro Amenabar… y podríamos seguir con muchos otros que han contado escalofriantes historias como ‘El Cuervo’ de Edgar Allan Poe hasta ‘Alien’ de Ridley Scott.

En el mundo de los videojuegos pasa lo mismo, incluso se han hecho tributos a algún libro o película como ‘Alien Isolation’, publicado a finales del año pasado sin ir más lejos, o ‘Drácula’ de 1986 para los más viejunos. Pero hablemos de autores expertos en la materia del terror, personajes ilustres que han dejado grabados en la memoria de muchos los escenarios y personajes más viscerales y terroríficos de todos los tiempos.

En primer lugar, el gran maestro: Shinji Mikami. Si alguien sabe cómo aterrorizar a un jugador o tocar el nervio que hace tirar el mando de la consola al suelo por un susto, este es el más indicado. Seguro que muchos de sus juegos, la mayoría publicados por CAPCOM, te sonarán: Dino Crisis, Devil May Cry o Resident Evil (‘Biohazard’ como se conoce en Japón y su obra más longeva y sublime que ha sido remasterizada para la Next Gen hace poco) son algunos de sus títulos más que representativos. Su último trabajo, de la mano de Bethesda, es ‘The Evil Within’, un survival horror en el que encontrarás los enemigos y ambientes más sangrientos, viscerales y sádicos que se puedan sacar de un psiquiátrico (dejo que lo descubras por ti mismo si te atreves).

Otro de los más ilustres es Hideo Kojima. Muchos lo conocen por la grandiosa serie ‘Metal Gear’, que inauguró el género de sigilo, pero si destaca por otra serie de terror psicológico que de la que se han hecho películas: ‘Silent Hill’. Silent Hill no es el pueblo más adecuado para pasar unas vacaciones, aunque siempre serás bienvenido si buscas tener las peores pesadillas en los sitios más comunes como colegios, hospitales o, por qué no, lugares de culto.

Una buena historia de terror hace que se te encoja el corazón, pero en el caso del cine y los juegos hay otro factor muy importante: la música. En este apartado, el máximo exponente del ‘audioterror’ (si se me permite utilizar este término) es Akira Yamaoka. Aquellos que se adentraron en la saga ‘Silent Hill’ o ‘The Evil Within’ conocerán sus oscuras partituras, o tal vez sintieron la tensión y el rock más oscuro en ‘Devil May Cry’ y el reciente ‘Shadows of the Damned’ (juego que cuenta, además, con el toque tétrico de Mikami y el ingenio de Suda Goichi).

Algunos se han quedado por el camino como la saga ‘Project Zero’ de Makato Shibata, en el que las maldiciones y los fantasmas te pondrán los pelos de punta a través del visor de una cámara,  Dead Space de Visceral Games, que demuestra una vez más que el espacio tampoco es un lugar seguro, o OUTLAST de Red Barrels, en el que tendrás que salir de un sanatorio ‘abandonado’ con la ayuda de una cámara con visión nocturna que funciona con pilas.

Como podéis comprobar, siempre hay grandes propuestas para los que buscan las emociones fuertes o comprarse periféricos nuevos (se han dado casos de botones y teclados rotos además de lanzamientos de ratón causados por sustos).

 

CARGANDO SIGUIENTE ARCHIVO…

Rafael García

Colaborador de LaSemana.es desde 2009

Terminando la carrera de Periodismo en la UFV

Blog sobre tecnología y videojuegos

Twitter: @Ragardom


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Lo mejor del E3 2016 20-06-2016
  • Preparando la guardia 04-06-2016
  • 20 años viajando por Pokémon 28-02-2016
  • Los mejores del E3 2015 21-06-2015
  • ¡Que viene Valve! 06-06-2015
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad