Nunca diréis “morir”

29-01-2013
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Me dormí a cabezadas con la música mínima de Philip Glass. La frecuencia y repetición de los compases fueron perfectamente compatibles con mi primer ciclo rem, y me fundí a trozos en el transcurso de su ópera sobre Walt Disney basada en la novela de Jungk; The Perfect American. Quizás es muy surrealista hilvanar la realidad de Disney con su fantasía, casi tanto como la realidad de la ópera y mis siestas minifásicas, pero hubo algo.

Entre flashbacks e interpretaciones del sueño americano, la historia da cuenta de la muerte de Walt Disney, experiencia de su enfermedad terminal y su fantástica inmortalidad empresarial. Un delirio contrarreloj, tic tac tic tac, que combate contingencia, pulmón putrefacto, dolor de un pueblo que lidia la batalla de las libertades.

La analogía que proponen Jungk y Glass nos recuerda que la verdad se impone al hombre, no matter what. Por un lado, el sueño americano edulcorado con la utopía de Mickey, y por otro, la ilusión de Walt Disney que quiere vencer a la muerte congelando su cadáver en nitrógeno líquido. Fantasías, ambas, que nunca dan el cambiazo a la verdad.

La apoteosis de esta comparación ocurrió en la escena segunda del primer acto. En la habitación del hospital –or something like that-, rodeado de su familia y amigos – or something like that- y en un marco con retales de la bandera americana, Walt Disney pretende sofocar su miedo a través de una fabulosa victoria sobre la muerte:

“I´ll become a Messiah
So that everyone who is afraid of death
Will learn to never say die”


Y pide a los suyos que nunca digan “morir”: “We will never say die” - gemía el coro entre un telón con la bandera desteñida-. Y decían decían decían el “morir” que no dirían.

Y desperté sacudida por un Adán reincidente. Como todos. Que aprendemos fantásticamente a no decir “morir” y a bocaos la manzana otra vez. Tic tac tic tac.

Epílogo; incineraron a Walt sin decir “die”.

Irene Vázquez

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales

Máster en Filosofía y Humanidades

Publicista de oficio

Profesora de la UFV y filósofa amateur

Por una cultura de la creatividad

Twitter: @IreneVazquezRom


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Nunca diréis “morir” 29-01-2013
  • El placer de leer 22-01-2013
  • Quiero ser como tú... 15-01-2013
  • Fragmentos australianos 08-01-2013
  • Misterio en Belén 25-12-2012
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad