¿Qué hacen los militares en Somalia?

10-11-2009
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

El Pleno del Congreso está debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pero toda la atención está puesta en el secuestro del Alakrana. Hoy no se habla de otra cosa. Hasta la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reunido al gabinete de crisis en sede parlamentaria para estudiar los últimos avances en las negociaciones con los piratas.

La pregunta que muchos se hacen en los pasillos es por qué hay que negociar con los secuestradores mientras el Ejército español tiene desplegada una fragata repleta de militares frente el pesquero. Parece cuanto menos absurso que la ministra Chacón enviase un buque de la Armada al océano Índico a proteger a los pescadores y que, cuando pueden actuar, estén de brazos cruzados.

El Gobierno, en otra muestra paz del espíritu pacificador de José Luis Rodríguez Zapatero, se niega a recurrir a la vía militar para poner fin al secuestro del Alakrana. Es legítimo, pero entonces... ¿qué hacen los militares allí? ¿De qué sirve una fragata anclada en medio del océano? ¿Cómo protegen los militares con palomas de la paz? ¿Para qué participan en una misión de seguridad si la única seguridad que garantizan es la suya? ¿Qué hacían los militares mientras los piratas sacaban del barco a tres secuestrados y los bajaban a tierra? ¿No están frustrados? Hay miles de preguntas sin responder porque la contestación que podría dar el Gobierno no tiene sentido.

La razón es sencilla: todo es un contrasentido. Alguien debería explicar por qué están dos fragatas españolas en la misión Atalanta cuando ni siquiera pueden actuar en defensa de los pescadores españoles. Atados de pies y manos, los militares hasta ahora tenían una misión disuasoria. Ahora todos los piratas de Somalia y del resto del mundo saben que España no permite actuar a sus soldados, así que su presencia ya no tendrá sentido. Si el Gobierno no piensa recurrir a ellos, debería ordenar que vuelvan a casa.

MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Vuelta al cole, mismos deberes 19-09-2013
  • Recuperar la iniciativa 18-04-2013
  • Un oasis en el desierto 22-02-2013
  • Empacho de lentejas 08-11-2012
  • Vagos, ineficaces y privilegiados 10-10-2012
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2019 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad