Albert Salmerón, presidente de la APM(Asociación de Promotores Musicales), ha dicho que la música en directo sumó un total de 269,2 millones de euros. Esta cantidad, en palabras del propio Salmerón, es la"más alta de los últimos años" y supone la cuarta subida, por encima de los 223,2 millones de 2016.Poniendo a 2016 como referencia, la música en directo se ha incrementado en un 20'6% el año pasado.
La APM coincide en que esta subida se haya dado gracias a la dismunción del IVA de los espectáculos. Esta bajada del IVA fue del 21 al 10%.
Esta bajada del IVA se consiguió en junio de 2017, después de "cinco años de intensa lucha", de "conversaciones" y de la "unión" de las empresas del sector de la música, el teatro y otras artes escénicas.
Estos datos también incluyeron los espectáculos en directos más exitosos, situando a Melendi en cabeza, seguido por Sabina, Bisbal y Vanesa Martín.
En cuanto a las giras internacionales que pasaron por España, la de Ricky Martín ha congregado al mayor número de personas, seguido por Guns N' Roses, Maluma, Rolling Stones y Aerosmith.
Los festivales de música también han tenido un aumento. Arenal Sound llegó a reunir 300.000 personas seguido por el Rototom Sunsplash, Primavera Sound, Viña Rock y FIB.
Salmerón no ha podido evitar mencionar algunos de los retos a los que se enfrenta la industria musical en vivo como es la reventa de entradas. El presidente de la APM dijo que de momento están manteniendo reuniones tanto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como con los distintos partidos políticos porque, según ha destacado, "no es un problema de color político". Según ha indicado, la normativa actual que regula la reventa se aprobó en 1982 y no puede "afrontar" la venta "online" de entradas.
"Queremos que se regule y tenemos que ver hasta dónde llega esta regulación", ha afirmado Salmerón, para quien se debería proteger al "usuario, al artista y al promotor", que a su juicio debe tener "la potestad de prohibir o no la reventa de sus conciertos".
Este es el cuarto año consecutiva en que las cifras no son solo positivas, si no también mejores al año anterior.
Las cifras que se recogieron a principios de 2017 estaban en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al 21%, pero todavía por debajo de los números recogidos en 2010.
Parece que la bajada del IVA cultural del 21 al 10 % está repercutiendo de manera muy positiva en todo el ámbito cultural.