Teatro

Los nuevos lenguajes de
las artes escénicas

09-05-2017
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El mundo de la escena, que es algo que va más allá del teatro, de la danza y de la simple expresión corporal, es una realidad cambiante que año tras año aporta nuevas ideas, nuevas maneras de hacer encima de un escenario. Si no se está muy dentro, puede dar la sensación de que todo pasa muy rápido, sin que te enteres de nada, y por eso es muy útil –y necesario– que existan escaparates como los teatros de Madrid.


1. Surge 2017
La Muestra de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid presenta en su cuarta edición 41 estrenos en cuatro semanas, programados en 18 salas de pequeño formato de la región, además de una serie de actividades transversas y tres laboratorios de creación. Toda una explosión de creatividad que llega, una primavera más, para dar buena cuenta de lo que se cuece en los espacios Off de la ciudad de Madrid y otros municipios. La idea siempre ha sido impulsar el trabajo de compañías y creadores de aquí o afincados aquí, sin importar el formato o el género de sus creaciones, de ahí el carácter rico y multidisciplinar de este certamen. Igualmente, la variedad de temas tratados es muy amplia, aunque la mujer y la identidad este año están más presentes que nunca, con piezas como Pecadoras, Mujer olvido, La mujer (en obras) o Todas las Silver. ¿Dónde se puede ver esta representación? En Varios Espacios hasta el domingo 28 de mayo.

2. La cantante calva
Ahora se oye mucho eso del absurdo en el teatro, o del teatro absurdo. Casi se aplica a cualquier cosa que se presenta deslavazada e inconsistente, sin filtro. Pero no siempre lo absurdo es teatral. Lo que históricamente se conoce como teatro del absurdo nació con Ionesco y nació con esta obra estrenada en 1950. Pero si se sigue representando 67 años después es porque es mucho más que un absurdo hecho teatro. Revela, como señala el director de este montaje, Luis Luque, un automatismo colectivo. Puede que si uno se para a mirar desde fuera, muchas de las acciones cotidianas parecen terriblemente absurdas, signo de una mecanicidad a veces perversa que pasa desapercibida. O peor, se percibe y, al mismo tiempo, se ignora. Esta pequeña cadena/condena de absurdos exige que el espectador despierte a la cantante, en el Teatro Español hasta el 4 de junio,  para volver a desempolvar esa capacidad de mirarse y reírse, reírse de los pequeños absurdos y del gran absurdo que es existir. Pero más absurdo es existir sin reír, ¿no?.

3. La edad de la ira
La Joven Compañía pone en escena en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 6 de mayo la aclamada novela de Fernando J. López, La edad de la ira, finalista del Premio Nadal en 2010, un retrato realista y poético a la vez de los adolescentes de hoy, de su convivencia en las aulas y fuera de ellas y de su difícil relación con el mundo adulto. La adaptación, escrita por el propio López, ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de la identidad.

4. ¡Arrea! El musical de Mamá Ladilla
Si hubo un musical con las canciones de ABBA y otro con las de Mecano, incluso uno con las de Los cómplices (pavoroso recuerdo), ¿por qué no iba a haberlo con los hits de Mamá Ladilla? Así es, llega el primer musical punk-rock de la historia del teatro musical español. ¡Arrea!, gritará más de uno. Pues sí, ¡Arrea! se llama este artefacto que tiene como principal objetivo acercar a nuevos públicos la música de este grupo que lleva desde 1994 en activo. Para ello se ha escrito una comedia muy divertida pero no exenta de crítica social. Y de ahí surgen los otros objetivos del montaje: divertir lo máximo posible y darle un repaso a la sociedad actual con la mala baba e ingenio habituales en el grupo en los Teatros Luchana desde el 7 de mayo hasta el 28 de mayo. El espectáculo tendrá a los actuales componentes de la banda sobre el escenario, bien visibles, nada de esconderlos en un foso. Tampoco estarán estáticos, jugarán un papel primordial junto a los actores. A ver con qué sorprenden al público.

5. Prefiero que seamos amigos
Con leer ese título y seguro que aparece inmediatamente en la cabeza alguna situación concreta en la que alguien dijo esa frase terrible. Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Es lo que ocurre en esta entrañable comedia francesa, de la que se podrá disfrutar en el Teatro La Latina desde el 5 de mayo hasta el 25 de junio, en la que dos amigos tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. La comedia está servida. La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario. Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí se disfruta de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.

La nueva edición llega ahora, en el mes de mayo, y contará con nuevas representaciones, que demuestran que hay nuevas maneras de hacer artes escénicas.

REVISTA DE CINE
Películas de Estreno
  • 12 valientes
  • Los vengadores: Infinity war
  • Sanz: Lo que fui es lo que soy
  • El Buen Maestro
  • Heartstone
  • La casa torcida
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad