Piratería

La cultura coge aire con la bajada de un
4,2% del consumo de contenidos ilegales

27-04-2017
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Las medidas antipiratería funcionan, atendiendo a los datos que arroja el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos digitales, que asegura la descarga de contenidos ilegales descendió un 4% en 2016. Dato que es aún más noticia al tener en cuenta que es la primera bajada en los últimos 10 años. El descenso de precios en los contenidos y el aumento de la calidad, así como el cierre de webs como Rojadirecta, están detrás de esta reducción del consumo ilegal, según ha desvelado la presentación del estudio.


Ese descenso, en cambio, no se nota en el lucro cesante, que la industria asegura ha aumentado un 6,8% y tampoco en el número de ciudadanos que piratea, que se mantiene. En concreto en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, y esos contenidos están valorados en 23.294 millones de euros. Pero el lucro cesante ha alcanzado los 1.783 millones de euros, que la Coalición calcula si se hubiera pagado por esos contenidos, y que según ellos hubieran creado 21.697 nuevos puestos de trabajo. Por eso desde la industria piden medidas más valientes, ya que esa bajada se ha debido al aumento de la oferta, y no porque hayan funcionado las campañas educativas ni la legislación actual.

El Observatorio presentó este último informe con la presencia de Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga; Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura; Estela Artacho, directora general de Fedicine; Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores,  José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. Según las conclusiones del Observatorio de la piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 33%, y unos 110.000 empleos indirectos más.
Además, las arcas públicas podrían estar dejando de percibir casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF, es decir, que el Estado podría haber ingresado en 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

La sensación que hay en la industria del cine es que se achaca la bajada de la piratería  al aumento de la oferta, pero exige al Gobierno más leyes valientes.


REVISTA DE CINE
Películas de Estreno
  • 12 valientes
  • Los vengadores: Infinity war
  • Sanz: Lo que fui es lo que soy
  • El Buen Maestro
  • Heartstone
  • La casa torcida
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad