AGRUPéMONOS TODAS: LA LUCHA DE LAS ESPAñOLAS POR LA IGUALDAD (Isaías Lafuente, Ensayo)

La andadura de un camino nada fácil

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Agrupémonos todas: La lucha de las españolas por la igualdad

Autor: Isaías Lafuente

Editorial: Editorial Aguilar

Género: Ensayo

Páginas: Páginas

Precio: 16,50 euros

“La médica Ordóñez me ha diagnosticado diabetes”. Esta frase, tan común en nuestros días era impensable a mediados del siglo XIX. Las mujeres, relegadas a un segundo plano, consideradas ciudadanos de segunda, se han ido revelando a lo largo del último siglo y medio para alcanzar una igualdad tanto social como profesional que le ha sido negada a lo largo de la Historia.
Isaías Lafuente hace en Agrupémonos todas: La lucha de las españolas por la igualdad un recorrido por la vida de mujeres excepcionales que marcaron un hito en la historia de una España en la que la educación superior y la posterior profesionalización excluía a las mujeres.

Nombres poco conocidos como Dolores Aleu, Matina Castells y Josefina Carabias han ido, desde su ámbito y desde su tiempo, creando un camino de igualdad que hoy aún, en el siglo XXI, no es total. La historia de muchas de ellas se va engarzando a través de las páginas de este libro, configurando un fresco que permite al lector mirar la historia de este país desde la mirada femenina; de su lucha por dejar de ser definitivamente ciudadanas de segunda, sin apenas derechos reconocidos.
Como bien dice su autor, Isaís Lafuente, queda mucho camino por recorrer: “Si en una enciclopedia española no figura Clara Campoamor, posiblemente la mujer más importante del último siglo y de una de las más importantes de toda la historia de nuestro país, es que algo no funciona”.
Este libro es un homenaje a todas aquellas mujeres , a las que el tiempo situó en un mundo que las anuló, las enmudeció y les robó los derechos. “Como los libros son sólo un pretexto sería fantástico que esto lo fuese también para desempolvar otras historias de mujeres, las más cercanas, para suscitar conversaciones entre madres e hijas, madres e hijos, entre padres y madres; para transmitir experiencias para constatar, corregir o ampliar las que en este libro se cuentan”, afirma Isaías Lafuente en la introducción.

El autor, que nació en Palencia en 1963, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la Cadena SER, en donde trabaja desde 1986; antes lo hizo en RNE y Radio Exterior de España.
Actualmente es el subdirector de Hoy por , magazín que dirige y presenta Iñaki Gabilondo. Durante muchos años ha compatibilizado su trabajo en la radio con la colaboración en algunos proyectos televisivos en TVE, Telmadrid y Telecinco. También ha tenido incursiones en el mundo literario con Tiempos de hambre y Esclavos por la patria, entre otros.

Novedades | Más Libros
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2018 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad