Tu Llave a la Libertad Financiera

Autor: Esmeralda Gómez López

Editorial: Alienta

Género: Consejos

Páginas: 371 págs.

Precio: 14,95€

El nuevo año apenas ha comenzado y para muchas personas eso significa que es hora de una inspiración renovada con nuevos objetivos y una nueva forma de administrar sus finanzas. Conseguir consejos sobre como administrar la vida financiera es fácil de encontrar, pero el asesoramiento sobre el buen dinero (consejos que puede usar y tomar en serio) es más complicado. Esmeralda Gómez, licenciada en matemáticas y experta en finanzas, trae los mejores pasos para  lograr la libertad financiera y “trabajar por placer y no por obligación”.

Hay que tener en cuenta que presupuestar y administrar el dinero parece fácil, pero si lo fuera, todos lo tendrían en cuenta. Hay más libros de finanzas personales y de administración del dinero en venta de los que cualquiera podría comprar (con todo ese dinero deberían estar ahorrando), pero hay una razón, aunque el consejo puede no cambiar sustancialmente, muchas personas están buscando formas útiles de aplicarlo. Después de años de estudio acerca del tema y aplicar el método a su vida personal, la autora ha redactado un método de seis fases donde el lector por fin va a poder lograr tener la libertad financiera.

Es un libro dividido en 30 apartados principales que, a su vez, están agrupados en 6 bloques que describen las etapas de un viaje, metafóricamente el de ascensión a la cima de una montaña. La libertad financiera es el estado económico que, mediante una combinación de ahorro e ingresos pasivos (entrada de dinero constante sin realizar actividad laboral alguna), otorga la libertad de mantener un nivel de vida aceptable sin trabajar por obligación.

Para mejorar la situación, la autora ofrece dos estrategias para obtener el resultado esperado. El primero se basa en los ahorros donde se supone que la persona tiene que ahorrar al menos diez veces los gastos anuales que tiene, multiplicado por los años de esperanza de vida que supone que le queden. El segundo camino se basa en un flujo de dinero constante en el tiempo. Para este paso  es necesario construir un sistema que genere ingresos automáticos de forma constante, que, además, superen los gastos mensuales, lo que se consigue mediante diferentes formas de inversión o especulación. Estos caminos se pueden combinar para obtener un mejor resultado.

Después  de conocer las estrategias, el lector puede conocer  los pasos de un buen plan,  y como todo buen plan, el comienzo debe de estar cimentado con una buena base, en este caso con “la ideación”. En este paso es importante perder el miedo y  buscar seguir con la ilusión inicial en todo momento. La segunda fase es la preparación que es la base para comenzar el paso tres “el ascenso”, donde las personas pueden aprender el arte de la negociación, el arte de la paciencia, el arte de la ignorar y el arte de soñar.

La cuarta fase se basa en el aprendizaje de conceptos financieros importantes, como son: la diferencia entre cuenta corriente o de ahorro, los depósitos a plazos, los bonos, las letras del tesoro y cómo hacer dinero. En la fase cinco, el lector por fin llega a la cima donde va a obtener la inspiración a través de la relajación.

Como todo buen viaje, el libro llega a su final en la sexta fase “el descenso”, donde se puede apreciar los últimos consejos de parte de la experta para que todo lo aprendido sea solo el comienzo del camino que llevara a los que se esfuercen a obtener la Llave a la libertad financiera.