Autor: Ramón Tamames

Editorial: Península

Género: Actualidad

Páginas: 440 páginas

Precio: 18,90€

Han llegado y pasado los 150 días desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Hoy en día, continúan las incertidumbres en el Govern y la Comunidad Autónoma permanece sin un plan definido. El “president” está prófugo de la justicia, y se refugia en su amparo por la cancelación de la euroorden.

Funcionarios del anterior Govern están en prisión y otros muchos, en el presente, procesados por la justicia. Los separatistas, en su afán por mantenerse fieles a su idea, recurren al llamado “derecho a decidir”. Una CUP que se declara sentimentalmente capitalista, pero cuyo programa electoral es anticapitalista. Una crisis económica en Cataluña que no parece mejorar, y que tal vez, tendría consecuencias catastróficas si en algún momento llegase a independizarse de España. Estas y algunas otras cuestiones las resuelve Ramón Tamames en la cuarta edición de ¿Adónde vas, Cataluña?.

Fue en 1976 cuando su autor, Ramón Tamames, escribió ¿Adónde vas, España? una obra que analizaba la transición española desde la dictadura, a la democracia, y lo que posiblemente deparaba el futuro. Casi 40 años después, a pocos días de la celebración de la Diada de 2014, volvió a tratar un tema polémico en España y escribió ¿Adónde vas, Cataluña?. Fusionando el contexto histórico, economía, problemas sociales y haciendo mención a la Constitución de 1978 continuamente, Tamames explica desde su punto de vista la situación de Cataluña.
En esta cuarta edición, publicada el 30 de enero de este año, se ha añadido un prólogo y unas conclusiones que resumen, de manera esquemática, el periodo de 2014 hasta el 2017.

El autor propone como solución, la unión. Exponiendo una serie de medidas que podrían significar un verdadero compromiso reconstituyente de la realidad española; un compromiso en el que Cataluña tendría las más amplias posibilidades de desarrollar su gran potencial económico, cultural, científico e innovador.

En el prólogo el autor hace mención a su obra ¿Adónde vas, España? y la explicación de porqué publicar una cuarta edición de este texto en este momento. "Cuando este libro vio la luz por primera vez en 2014 la situación era muy diferente de la de 1976 explica el autor.

Haciendo referencia a sí mismo en tercera persona, con un estilo culto y frases algo largas, muy propio de Tamames, el lector repasa-o descubre-, en los primeros tres capítulos, la historia de Cataluña desde la unión de las coronas de Castilla y Aragón, pasando por una Cataluña en tiempo de los Austrias y finalizando con los siglos XIX y XX. Y si al lector le resulta algo denso, encuentra en todos, un pequeño resumen final.

Finalizando estos tres primeros capítulos, en donde "se hace una síntesis de lo que han sido los intentos, de una u otra naturaleza, en pro de la secesión de Cataluña desde 1412. (...) En la actualidad de la democracia de España, y por ello mismo, de la Unión Europea: lo que más les duele a los secesionistas" .

A partir de aquí es donde, con la explicación histórica correspondiente, propone algunas reformas para solucionar el problema. "El sistema de autonomías que establece la Constitución de 1978 es muy distinto del centralismo imperante entre 1939 y 1978dice el autor. Y poco después, "antes de la cuestión de reformar la Constitución, está la de hacerla cumplir efectivamente, en el día a día" . Dándole la razón a Santiago Muñoz Machado, Tamames critica el hipercrecimiento de nuevas administraciones.

Sobre el tan mencionado "derecho a decidir" Tamames afirma rotundamente que en la Constitución española no existe tal opción, y asegura que tampoco hay derecho a la secesión. "Los secesionistas invocan el principio del derecho internacional referente a la autodeterminación". "El derecho a decidir en el ámbito de una sola comunidad autónoma no existe” podría resumirse el capítulo, en palabras del autor.

Ya habló sobre el sentimiento independentista tan arraigado en los catalanes Arcadi Espada. Este periodista y escritor, en 1997 publicó Contra Catalunya: una crítica, en donde daba rienda suelta a la idea de que, cada vez que se está en desacuerdo con los disidentes, van contra Cataluña.

Tras la oposición absoluta de Tamames con respecto al secesionismo catalán, expone varios ejemplos con los que se suele comparar esta situación. Como la independencia de EEUU, Australia o Escocia: “Los casos de los países en los que se ha planteado algún tipo de secesión, demuestra claramente que no hay precedentes útiles para los secesionistas de Cataluña” finaliza este apartado básicamente comparativo.

Pero también se plasma el tema económico, dedicándole un capítulo completo a ello: “El balance que nos ofrece la economía política del proyecto de independencia no puede ser más negativo para la causa secesionista”.  Para mayor contextualización, quizás para aquellos que no hayan seguido tan de cerca la historia de Cataluña, el libro hace un recorrido histórico, social y económico de esta comunidad autónoma española.

Pero este tema ha sido tratado con anterioridad.  El independentismo catalán se ha tratado incluso desde un punto de vista psicológico. En febrero del año pasado, el psiquiatra Adolf Tobeña escribió La pasión secesionista, una obra que analiza el independentismo desde la psicología y la neurología.

El libro cuenta con imágenes, varios esquemas, mapas, y cuadros explicativos (como el cuadro sobre los soberanos de la Corona de Aragón, o esquemas de la descentralización del gasto público en España).

Ramón Tamames es Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, Ha sido catedrático visitante de la Sorbona y de la Universidad de Kuala Lumpur. Ha escrito un gran número de libros y artículos sobre economía, ecología, historia y es autor de dos novelas.