Meryl Streep. Siempre Ella

Autor: Michael Schulman

Editorial: Península Huellas

Género: Biografía

Páginas: 345 páginas

Precio: 19,90€

Margaret Thatcher la dama de hierro, Joanna Kramer la madre que anda en busca de sí misma, Miranda Priestly la persona para quien todos quieren trabajar pero al mismo tiempo temen tenerla como jefa y Donna Sheridan con las canciones de Abba son algunos de los personajes ficticios interpretados por la icónica Meryl Streep. Si Hollywood fuera un imperio, entonces Meryl Streep sería una emperatriz muy condecorada. Esta legendaria actriz tiene un récord de 19 nominaciones al Oscar, además de haber obtenido la estatuilla tres veces.

En esta biografía, realizada por el editor de la sección de arte y espectáculos de The New Yorker, Michael Schulman, los lectores tienen el privilegio de conocer el nacimiento de esta leyenda. Schulman nos lleva en un viaje a través de los primeros años de vida de Streep en capítulos llamados así por los papeles que ha interpretado, tanto en el escenario como fuera de él.

En el primer capítulo llamado Mary el autor nos relata la vida de Mary Louise Streep, la mayor de tres hijos de padres de clase media en los suburbios de Nueva Jersey. Conocemos los tiempos cuando Meryl era una niña con "gafas de ojo de gato" y "una permanente marrón hasta el cuello". En la adolescencia cambia su apariencia y se convierte en la reina de su instituto. Por otra parte, fue cuando "descubrió que podía imitar el comportamiento de otras personas con una precisión impecable".

Streep no desarrolló interés en el teatro hasta que asistió como estudiante al Vassar College, cuando, ante la insistencia de su maestro de drama, asumió el papel principal en la señorita Julie de Strindberg. Desde ese momento su talento se convirtió en algo innegable.

Tras la experiencia y el éxito en Vassar, a los 23 años, decide seguir el camino de la actuación y se inscribe a “la olla a presión” de la Escuela de Drama de Yale. Es allí donde, a pesar de los malos ratos, crece su pasión y el valor para seguir adelante con sus sueños.  Esta valentía es la que la ayuda a soportar los obstáculos que llegan a su vida después de salir de Yale y cuando se enfrenta a la vida real.

Aunque el talento era indiscutible, su aspecto era para algunos un poco convencional. Una de las anécdotas relatadas por el periodista describe la ocasión cuando se reunió con el legendario productor Dino De Laurentiis sobre el papel principal en King Kong, y este la llamó “bruta” (fea en italiano).

El libro también nos relata las aventuras amorosas de la actriz desde su primer novio en el instituto, Mike Booth, el amor que perdió por el destino, John Cazale y su actual esposo Don Gumer. También hay una cronología de todas las actuaciones de la actriz y como cada uno de los personajes la formó en la profesional que conocemos ahora.

Todo esto convierte el libro en una lectura apasionante donde el autor captura el espíritu vibrante y visceral de Meryl Streep bajo la capa de actuación donde el dolor se traduce en un propósito y el yeso se convierte en una consecuencia.