Reflexión y análisis desde el punto de vista de Cardó

El Lied romántico alemán

Autor: Antón Cardó

Editorial: Alianza Editorial

Género: No ficción

Páginas: 520 páginas

Precio: 24€

"El Lied es, sin duda, el género que da sentido a la música romántica por excelencia. Aúna en singular simbiosis la música y la poesía con el trasfondo del fenómeno del idealismo alemán, donde se produce una verdadera comunión de las artes y el pensamiento literario y filosófico... Pero ¿qué sucede con el Lied para que nos conmueva o perturbe con tanta intensidad a través de la voz y de un piano cómplice?"

Una prosa ágil para un tema complicado que a más de uno se le puede atargantar, pero que aun así destaca por su rigurosidad, sus múltiples citaciones históricas y el minucioso análisis de las mismas. Antón Cardó presenta este libro en el que desmigaja cada una de las épocas del género, deteniéndose y haciendo incapié en los autores que considera más importantes.

En sus trece capítulos consigue convertirse en un referente para los interesados, cuya única línea separatoria de un libro de consulta deriva en la falta de una bibliografía concreta o pies de página explicativos. A estos se le suman dos imprescindibles apéndices dedicados al papel del pianista y a las características que debe tener la voz en el lied, reflexiones del autor sobre las especializaciones en el género.

Los entendidos en la materia apreciarán las preferencias del autor por ciertos autores; concretamente por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Wagner, Brahms, Wolf, Mahler y Strauss; a los que dedica extensos capítulos mientras otros como Carl Loewe son mencionados de pasada o como ejemplos, sin llegar a detenerse en ellos de modo que el lector nunca llega a saber por qué, a pesar de que se intuye cierta relevancia en sus figuras. Combina en estos capítulos análisis de los músicos con la génesis, las circunstancias históricas o el sentido poético de cada pieza, a los que añade su toque personal de reflexiones eruditas.

Un libro que invita a su reflexión y estudio, de modo que la mejor forma de sacarle provecho es escudarse de cuadernos y armarse a lápices para tomar nota de cada uno de los apuntes. En resumen: nuevas perspectivas y más conocimiento que pondrán un signo de exclamación en la cabeza de aquellos que amen los entresijos musicales.