MADRID. ACUARELAS DE VIAJE (José Paz Saz, Arte)

De Madrid al cielo en pinceladas

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Madrid. Acuarelas de viaje

Autor: José Paz Saz

Editorial: Anaya Touring

Género: Arte

Páginas: 96 páginas

Precio: 23,65€

El fotoperiodista y cronista José (Pepo) Paz da los matices literarios a Madrid que Fernando Blasco pinta con sus acuarelas. Madrid. Acuarelas de viaje divide la ciudad en siete partes: El Madrid de los Austrias, El barrio de las Letras y Lavapiés, El Madrid ilustrado, De Cibeles a Moncloa, El Manzanares y la Casa de Campo, El Madrid Moderno y otros barrios. Cada rincón de la ciudad está plasmado con acuarelas en este libro, puesto que es la mejor técnica para pintar agua, cielo y nieve. En este libro el cielo de Madrid es importante: está pintado tal y como se ve de precioso en realidad.

Pepo Paz es editor independiente y fotoperiodista. Ha recibido el Premio Región de Murcia de Turismo en 2006 y en los últimos 19 años ha publicado sus crónicas viajeras en distintos periódicos españoles. Desde 2015 colabora como autor en la editora Anaya Touring, especializada en libros de viaje. Acuarelas de viaje es el cuatro libro en el que comparte autoría. Las descripciones de Pepo Paz están rodeadas de referencias históricas y hablan del cielo de Madrid. El autor ha comentado que "uno no puede escribir sobre una ciudad sin estar poseída por ella" y en sus descripciones se nota esa conexión con la ciudad.

En la presentación de su libro, Fernando Blasco comentó que quería hacer un libro de arte sobre Madrid pues había crecido en la capital. Hizo un viaje por su memoria y revivió todo lo que sus ojos de niño veían de su ciudad, además se basó en lecturas sobre libros de Madrid. Muchas de sus acuarelas las hizo in situ y le tomó cuatro años completarlo. Blasco estaba enormemente agradecido con el público que le había acompañado a escuchar la presentación de su libro. El libro se lo ha dedicado a su familia que le acompañó en ese día.

Pepo Paz comentó que la idea del libro le encanta a pesar de que ya no vive en Madrid. Usualmente es el ilustrador el que escribe los textos de sus pinturas, entonces se sintió muy honrado de que Fernando Blasco recurriese a él para darle literatura a sus pinturas. Le honró mucho más que Blasco quisiese un texto de autor y no periodístico. Pepo Paz hizo una comparación a lo que a él y a muchos otros residentes de una ciudad les pasa, "nos convertimos en ciegos en nuestra propia casa". Explicó que cada uno se acostumbra a la ciudad en la que vive, puesto que ya conoce cada esquina de ella, no contempla las cosas bellas que tiene. El autor aprendió a ver Madrid con otra mirada, "tenía que buscar una Madrid que ya no existía y lo hice a base de acuarelas". Así se refirió a todos los cambios que ha tenido la capital durante los años. 

Una infatuación por Madrid llena las páginas de este libro que cualquiera que visita la ciudad revive en su lectura. Ese llamado a contemplar la ciudad para los residentes es parte de la técnica de Blasco.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2018 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad