El Holocausto

Autor: Laurence Rees

Editorial: Crítica

Género: Histórico

Páginas: 550 páginas

Precio: 26,50€

Los 25 años que Laurence Rees ha empleado en estudiar el nazismo de Adolf Hitler y su peor consecuencia, el Holocausto, han dado su fruto. Ahora que ya lo tiene todo, ha presentado la síntesis del mayor exterminio de toda la historia, apoyado en los testimonios de las víctimas, así como de fotos para ilustrarlo. Es una obra tan ambiciosa como lo fue en su momento Auschwitz, también escrita por él.

La visión global de la peor etapa de la historia contemporánea se resume en 500 páginas. Laurence Rees ha conseguido aunar toda la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en un único volumen que desde el primer momento -se podría decir que desde el prólogo- consigue enganchar al lector, incitando a que siga leyendo y, al mismo tiempo, profundizando sobre una cuestión de relevancia máxima para nuestra sociedad.

Tras una breve introducción, contextualiza en el primer capítulo; tanto sobre Hitler -su vida anterior a la Segunda Guerra Mundial y el afloramiento de su antisemitismo-, como sobre la población judía, con datos geográficos, políticos, económicos, históricos y sociales que argumentan su forma de vida.

Explica muy detalladamente y con asombrosa profundidad los motivos por los que el pueblo alemán llegó a odiar con tantas ganas y de aquella manera a los judíos, a los que vivían en pueblos y se dedicaban al cultivo de tierras y al mantenimiento del ganado, y a los políticos, médicos, abogados e intelectuales que residían en las ciudades más importantes.

"La propia raza, que uno no puede controlar, era el propio destino". Esta cita es, por ejemplo, el motivo por el que Hitler concluyó que había que expulsar y castigar a los judíos; por la simple razón de que ellos [los judíos] no podían cambiar su procedencia, aunque quisieran. Rees hace hincapié en la relevancia de las "razas", que encabezan el razonamiento antisemita de Hitler. En cómo en un primer momento se basó en la religión y en la forma de vida de los judíos, entre otros, para fomentar esa reacción tan radical de odio, y cómo, al encontrar la excusa de la raza, la exprimió hasta el punto de provocar el asesinato de casi seis millones de judíos.

También reflexiona sobre la asombrosa capacidad que tenía Hitler para llevar a su terreno aquello que le convenía, y sobre la confianza que generaba a los alemanes. Cómo jugaba con la política, haciendo creer al resto de países que sus objetivos eran unos, mientras que, en realidad, no tenían nada que ver con sus verdaderos planes: la expulsión de los judíos -el fomento del antisemitismo- y la expansión del territorio alemán.

El relato va acompañado de datos, incisos explicativos y curiosidades que suscitan interés al lector. Esto es prueba de una gran labor de documentación previa y de una cantidad más que suficiente de testimonios de ambas partes. También se aprecian claramente las conclusiones a las que el autor quiere llegar; pero no solo las suyas propias, sino también los hechos en los que se basa para justificar las acciones judías y nazis.

Aparte, intercala los datos más “teóricos” con las declaraciones de personas que vivieron aquel momento. Esto da dinamismo al libro, ameniza su lectura y deja huella del estilo literario del autor, reflejado en una narración sencilla de seguir para cualquier persona. Cada palabra, descripción y testimonial de El Holocausto está cargada de fuerza y emoción, lo que convierte al libro en un conmovedor y, cuanto menos, revelador relato histórico.