LOS HERMANOS COEN (Ian Nathan , Arte y Cine)

¡Todos a bordo para las risas!

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Los hermanos Coen

Autor: Ian Nathan

Editorial: Libros Cúpula

Género: Arte y Cine

Páginas: 176 páginas

Precio: 29,95€

Todo empezó cortando el césped. A mediados del verano de los 60, junto con un grupo de amigos en el sótano de la casa de los Coen, se discutía sobre cómo combatir el aburrimiento, sin mucho éxito. Ron Neter, ahora productor publicitario de Los Ángeles, sugirió entonces comprar una cámara y rodar sus propias películas. Así, tras varios meses de esfuerzo, los Coen y sus amigos ganaron los 400 dólares necesarios y compraron una Vivatar Super - 8, con la que empezó una de las carreras profesionales más relevantes del panorama cinematográfico actual.

El tema del libro, por tanto, la historia de los hermanos Coen: Joel e Ethan. 35 años de imaginación, talento, ganas y esfuerzo que Ian Nathan, conocido periodista, crítico de cine, guionista, productor, presentador y editor repasa en este libro en el que se ahonda en la filmografía de los directores. Desde su primer gran éxito, Sangre fácil, pasando por los grandes conocidos, Fargo y El gran Lebowski, hasta su película peor considerada, El gran salto. E incluso con proyección de futuro.

No hay forma de saber el punto de inicio de ninguno de sus guiones, así como si la cámara de su infancia fue determinante o no para su carrera. Sin embargo, tanto la opinión pública como los hermanos, sí coinciden en que la película auto-producida de su amigo Sam Raimi, Posesión infernal de 1981, fue clave para dejar los “remakes” y decidirse a hacer sus propias películas.

Un primer plano de un revolver siendo cargado, la luz filtrándose a través de los agujeros de bala en una pared, las memorables escenas de un hombre enterrado vivo, la paciencia y la recaudación puerta por puerta, hizo de Sangre fácil la primer y más modesta de las películas de los Coen. Hecho que no afectó a su éxito y al posicionamiento de los hermanos en el mundo cinematográfico.La alternancia entre lo serio y lo absurdo, el romance y el estilo de cine negro, hicieron del ritmo de Sangre Fácil y de los Coen, una marca única.

A Sangre fácil le siguieron el quintillizo de Arizona baby, las traiciones de Muerte entre las flores y los acertijos sin respuesta de Barton Fink. Toda una época dorada para los hermanos que desembocó en su fracaso más notorio, El gran salto. El bloqueo creativo que supuso la creación de Barton Fink y el rechazo de ofertas tan sustanciales como hacer el reboot de Batman producido por Warner Brothers, hizo que los Coen decidieran que era el momento de poner rumbo a aguas más comerciales, en el mejor sentido de la palabra.

Con esa motivación surgió El gran salto, una película que, como dice Ian Nathan, si se hubiera grabado en un universo alternativo en el que hubieran coexistido en el marco artístico Tom Cruise, Clint Eastwood y Winona Ryder, no podría llegar a ser más comercial.  

Tras este fracaso, los Coen, perplejos pero infatigables, volvieron a casa. Así llegó Fargo. Un thriller rodado íntegramente en la ciudad natal de los directores, Minnesota, y que se convirtió en la historia más personal de los hermanos, más alabada por la crítica, y también, más premiada. 7 nominaciones a los Oscar con galardón al mejor guion original para los hermanos y a la mejor actriz, McDorman, de la heroína detective embaraza.

A este éxito, que puso a los Coen de nuevo en la mente de la audiencia, le siguió El gran Lebowski, "la película que los fans adorarían tanto como a sus propias madresy que superó todas las expectativas, Crueldad intolerable con George Clooney y Caroline Zeta Jones, No es país para viejos con Javier Bardem, premiada con el Oscar al mejor director y mejor película en 2007, y muchos más triunfos, que hacen revalorar el trabajo de los Coen y sus colaborares más frecuentes. Porque mientras otros dejan de estar de moda, ellos siguen en la cumbre del séptimo arte. Pero sólo, si como dice su autor, "Joel pueda hacer reír a Ethan, e Ethan pueda hacer reír a Joel2. El libro está a la venta desde el 14 de noviembre.

Novedades | Más Libros
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2017 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad