En la oscuridad

Autor: Antonio Pampliega

Editorial: Península

Género: Biografico

Páginas: 240 páginas

Precio: 18,90

Cuando terminas En la oscuridad. Diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria tienes los pelos de punta. El periodista Antonio Pampliega explica en este libro, que ojalá fuese de ficción, cómo vivió en primera persona el secuestro por Al Qaeda cuando terminaba un reportaje en Siria. Junto a él viajaban Jose Manuel López y Ángel Sastre con la única intención de relatar historias sobre Siria y sus ciudadanos.

Fue a mediados de julio del 2015 cuando los periodistas cruzaron la frontera que separa Turquía de Siria, era el décimo viaje de Pampliega pero, tal y como explica en el libro, las sensaciones no eran buenas. Pocos días después de la llegada un movimiento raro del conductor del vehículo en el que iban les hace ponerse alerta, pero una furgoneta cortó el paso y las opciones de librarse se fueron. A partir de ahí y durante los siguientes 10 meses estuvieron secuestrados por la rama de Al Qaeda en Siria.

Hasta octubre, tal y como relata Pampliega, ambos estuvieron juntos, pero a partir de ahí el periodista fue aislado y, creyéndolo un espía, sometido a golpes y amenazas. Es en este momento cuando el autor de este libro empieza a escribirle cartas a su hermana pequeña, cartas que ponen la piel de gallina y no te dejan soltar el libro ni un segundo.

La historia se ha publicado prácticamente un año después de su liberación, el 8 de mayo de 2016, pero las vivencias acercan la rabia, la impotencia y las dudas al lector. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué civiles? Algunas de las preguntas que en la actualidad se hace la sociedad están respondidas en este libro que, sin duda, no dejará indiferente a nadie