Una rueda de deseos que encierra su precio

La rueda celeste

Autor: Ursula Le Guin

Editorial: Minotauro

Género: Ciencia ficción

Precio: 19,50€

Si existiera una máquina que ofreciera deseos, ¿sería sabio utilizarla?. En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.

La rueda celeste, resulta amena y fluida, en parte gracias a una prosa menos ornamentada que se ha visto en anteriores obras de la autora, Ursula Le Guin, como en La mano izquierda de la oscuridad (1969). Así como en sus anteriores obras, Le Guin refleja en La rueda celeste que no todo es tan sencillo como parece. Al igual que en los cuentos clásicos, cada logro de un deseo comporta algo inesperado que debe solucionar el próximo deseo. Peor aún, los deseos creados desde los sueños son afectados por el inconsciente, y nunca entregan lo que se desea.

Aunque hay momentos de explicaciones excesivas sobre el mecanismo fisiológico del sueño, la historia es muy atractiva, así como la personalidad pasiva del protagonista y en general de la exploración de las posibilidades de la trama.

Esta novela no es una publicación nueva de la autora, es decir, la editorial Minotauro ha recuperado este clásico moderno de la ciencia ficción publicado en los años 70. Ursula Le Guin, autora de más de un centenar de relatos, cinco libros de poesía y 23 novelas, como Los desposeídos, la colección Historias de Terramar o El nombre del mundo es Bosque, se convirtió en 2003 en la primera mujer elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción. Quienes no hayan oído hablar de Ursula Le Guin, pueden pensar que se trata de una escritora rara, minoritaria y de culto. De culto, sí, desde luego, pero después de haber vendido millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo y de gozar no sólo de una alta consideración literaria, sino también de influencia en los ámbitos políticos, sociales e, incluso, científicos.

La rueda celeste es una novela siniestramente profética en la que Ursula Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.