El palacio de Pekto

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: HarperCollins Ibérica

Género: Ficción

Páginas: 256 páginas

Precio: 16€

Relatar un mundo donde la naturaleza es extinta y los animales forman parte del pasado es colocar al lector a la espera de abrir el inquietante porvenir de un mundo distópico. La fábula de Noemi Trujillo y Lorenzo Silva enciende la chispa inagotable sobre un palacio, el de Petko, que hace caminar al leedor sobre la pólvora, trasladando la incomodidad de que aquello puede arder nada más rasgar sus puertas.

Es así como la obra El Palacio de Petko empieza a situarnos bajo la piel de tres protagonistas que contagian sus vivencias desde tres puntos de vista. En primer lugar, Ahti-Anne, una joven marcada por haber tenido una vida complicada pero que, sin embargo, se caracteriza por esa lucha constante y firme en perseguir su sueño, ser guardiana. En segundo lugar, Cavey, sobrino y sucesor del fundador del Sistema KB y reconocido por ser el mejor informático de Pekto, y, en tercer lugar, su prima Lydia, una aficionada de la cultura y del saber.

Un futuro lejano, año 2115, que hace guiños a posibles predicciones marcadas por las nuevas tecnologías. Ahora, se hace completamente desconocido, incomparable y diferente a lo que vivimos y aun así sucumbe ante lo que podría ser un hilo conductor a nuestro tiempo. Es en el desastre de las guerras energéticas cuando nacerá un lugar llamado Pekto para que humanos y avatares convivan en un entorno familiar preestablecido. Las hermanas Jasmena, Alfonsina y Mirena sufrirán la desaparición de sus avatares lo que llevará a las tres principales protagonistas y al sucesor del sistema a una investigación exhausta y profunda para su posterior encuentro.

Durante el curso de la investigación se encuentran con múltiples problemas que harán que terminen por cuestionarse el movimiento y la actividad del sistema informático encargado de controlar los suministros y energías de ese nuevo mundo. Un programa marcado por la resistencia incontrolable y potente capaz de poner en riesgo la persistencia del sistema.

¿Qué es más primordial, la libertad de los humanos o su protección absoluta de un Estado que garantiza y protege las necesidades básicas para no volver a caer en las equivocaciones del pasado? Esta será la gran pregunta que el autor lanzará en esta novela, y, bajo la cual los héroes de la misma tendrán que proporcionar una enérgica solución.

Dicha obra simboliza lo irreal, lo surrealista, lo incierto, el misterio y la intriga en el pasar de las páginas. Se trata de un libro fantástico, ficticio y mítico que despierta el interés en el lector por descubrir el final de una historia ilusoria.

Una obra de Lorenzo Manuel Silva Amador que ha sabido durante años guiar al lector a través de sus múltiples novelas policiacas. Sus numerosas obras, artículos, relatos y ensayos literarios han llevado al autor a ser reconocido internacionalmente con la posterior llegada de diversos premios como, por ejemplo, finalista del Premio Nadal en 1997 por La flaqueza de bolchevique, Premio Nadal por El alquimista impaciente en el año 2000, Premio Algaba por Sereno en el peligro en 2010 y Premio Planeta por La marca del meridiano. Ahora, Lorenzo Silva se introduce en el mundo distópico para despertar viejas sensaciones que parecían dormidas.