La ballena de St Piran

Autor: John Ironmonger

Editorial: Alianza Editorial

Género: Ficción

Páginas: 416 páginas

Precio: 19€

La ballena de St Piran es un libro del escritor y novelista británico John Ironmonger, cuya obra se orienta en un solitario y lejano pueblo de Inglaterra llamado Cornualles, lugar que se convierte en el punto de inflexión de esta historia al tratarse del punto de encuentro entre la aparición de un joven desnudo, medio ahogado y la de una ballena. Los pobladores del lugar desconocen la existencia de Jonas “Joe” quien resulta ser un analista de la ciudad de Londres que se caracteriza por haber diseñado un proyecto informático con el fin de aventajarse a la circulación de los mercados, denominado Cassie.

La sorprendente aparición de Jonas en las aguas del pueblo hace que los ciudadanos desconozcan una parte de la vida personal del chico, concretamente, su vida económica al estar relacionada con sus notables y numerosas perdidas bancarias y con las recientes notas y cifras estudiado y observado por dicho programa informático, los cuales parecen indicar y manifestar una próxima “tormenta perfecta” marcada por una serie de desastres energéticos y económicos que desencadena un profundo y llamativo embrollo.

Tras esta venida crisis lo único que perdurará será una insistente lucha por la conservación y la vigencia de la vida, que será la supervivencia al ausentarse y huir esa ley y ese equilibrio, paz, tranquilidad, armonía y disciplina del mundo. Todo ello llevará al lector a plantearse diversas fundamentales e importantes cuestiones para poder ahondar más en la obra, ¿ Está tan cerca el fin del mundo?, ¿ Podrá el enigmático analista de la ciudad inducir a St Piran para que se recluya del ese mundo exterior y se disponga para todo lo malo que pueda llegar? Pero, sobretodo, lo más placentero que ofrece John es cómo dará a conocer de manera directa y transparente esa relación entre Jonas y la ballena.

ohn Ironmonger se caracteriza por sus obras originales que induce al lector a una reflexión profunda sobre cuestiones y contenidos apremiantes y actuales en nuestros días, siempre con el uso de la ficción y las emociones naturales propias de los sujetos. Dicho autor tiene una obra limitada pero de gran calidad, claro ejemplo de ello, su primera novela que consiguió formar parte de la final del Primer Premio Costa Novel en 2012. La Guía Zoo Bueno, El cerebro notable de Maximiliano Ponder, La coincidencia Autoridad, Sin olvidar la ballena y La ballena de St Piran son las obras que conforman la producción literaria de dicho escritor.

En este caso, La ballena de St Piran es un relato imbuido, fiel, íntimo, cercano, perspicaz y conmovedora que resulta llamativa en un momento enloquecedor y pavoroso donde se es capaz de realzar y encontrarse con los aspectos más humanos dejando al lado el lado oscuro de cada ente.