8 metros por segundo

Autor: Carlos Alameda

Editorial: Esdrújulas Ediciones

Género: Novela

Páginas: 226 páginas

Precio: 16€

¿Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testimonio directo? El periodismo es un privilegio extraordinario y así lo desglosa Carlos Alameda en su nueva obra 8 metros por segundo utilizando como hilo conductor el suceso acontecido en la redacción de Adriano Fuente. Hombres armados entran a la redacción, sus balas alcanzan a varios periodistas, aunque otros sobreviven, pero entre los fallecidos se encuentra el propio Adriano Fuente. El hermano de Adriano, Leo, comienza a sospechar que la versión oficial sobre el ataque no tiene sentido. Junto a los periodistas supervivientes inicia una peligrosa investigación. En ella, no sabrá en quién confiar porque todos parecen ocultar secretos e información. Leonardo es librero, no periodista, y no conoce los rudimentos del oficio, pero sus ansias de descubrir la verdad lo llevarán a aproximarse a la figura de su hermano y a su entorno. Un territorio en el que la lealtad y la traición tienen fronteras difusas.

Una historia de periodismo de investigación, de pasión por esta profesión de riesgo que llevará a sus protagonistas a descubrir límites insospechados de su propia personalidad.

El segundo trabajo del periodista, llega de la mano de Esdrújulas Ediciones con una atractiva estética muy propia del cómic en su portada. Se centra en el periodismo de investigación como hilo conductor de una trama repleta de intriga y acción, fluidos diálogos e historias personales, sociales e internacionales que también invitan al lector a reflexionar e ir un paso más allá. Cuestiones como la hipocresía con la que se trata la tragedia de los inmigrantes sirios en el Mediterráneo, temas sociales como el alzheimer, el consumo de alcohol y drogas y las enfermedades mentales que se derivan del mismo se encuentran las páginas de esta novela.

El fondo que encierra esta obra es la intención de reflejar qué pasa con esas personas que sobreviven a un ataque o amenaza terrorista, con sus vidas y qué ocurre después de eso. Buen ejemplo de ello es Leo, que intenta llevar a cabo una labor de periodismo de investigación para esclarecer el asesinato de su hermano, donde se topa con las dificultades, amenazas y problemas personales que puede generarle el periodismo en sí.

Carlos Alameda es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y periodista especializado en Ciencia y Economía. Trabaja como divulgador científico y docente en la Universidad Internacional de La Rioja y dirige el programa El Viajero de la Ciencia en Capital Radio. Como periodista ha cubierto informaciones de interés global en Francia, Inglaterra, Bélgica, Túnez, Egipto y Marruecos. Su primera novela, Najjar, dibújame en pólvora, abordó el tema de la radicalización y el fanatismo.

El autor profundiza en su obra en la relación periodismo-poder y en las consecuencias de los ataques contra la libertad de expresión. Como dijo Joseph Pulitzer, ‘’después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia’’.