Cuadernos negros

Autor: Martin Heidegguer

Editorial: Trotta

Género: Filosofía

Páginas: 424 páginas

Precio: 25€

Martin Heidegger está considerado pensador cumbre del último siglo. Sus teorías y escritos han sido motivo constante de análisis por parte de estudiosos o profesionales del proceder intelectual humano. Han sido muy amplios los campos en que ha desarrollado su trabajo y a lo largo de sus extensas obras dejaba clara su forma de proceder y actuar, respondiendo siempre a las cinco preguntas claves de todo filosofo. Quien, que, como, cuando, donde o sobre todo por qué. Así como hicieron en su tiempo Platón, Nietzsche o Kant, así explora el sus propios límites buscando una contestación adecuada no ya al proceder de una sociedad compleja, sino a sí mismo. Explora profunda e intencionadamente en su interior para sacar un patrón de su comportamiento y revelar un poco más de su faceta puramente intelectual.

Recientemente se han publicado sus Cuadernos negros, que son considerados la cumbre de su obra. Se toman como una especie de valiosísimo recopilatorio que ve la luz post mortem y que, por voluntad del propio autor, salen a conocimiento popular bastante tiempo después que la última de sus aportaciones en el terreno de la filosofía. Al parecer es de importancia capital conocer sus otras novelas para abarcar esta y encontrarle el verdadero sentido o llegar a comprender lo que realmente una mente tan compleja como la suya quería dar a entender en un entorno cambiante y copado de miradas, reflexiones y búsqueda de sentido que, lejos de ser discriminatorias la una de la otra, contribuyen a dibujar un paisaje completo de mundo interior.

Entre las páginas de las que se habla, el lector encontrará un boceto totalmente acertado de lo que fue el universo para Heidegger. Pensar como él lo hacía en un mundo que no siempre prometía comprenderle y sobre todo exponer su complicada forma de ser a un universo que quizá no estaba preparado por aquel lejano entonces para asimilar el desnudo de alma de un hombre que dejaría un legado tan destacado y debatido como el suyo. Porque si hay un calificativo para otorgarle ese es el de complicado. Una mente astuta y analítica que en continuo funcionamiento deja entrever opiniones en ocasiones disconformes con el culto popular o incluso disconformes entre sus propios compañeros de profesión. De ahí nació también su expreso deseo de que nadie conociese la existencia de sus cuadernos hasta que no pudiesen asimilarlos del todo, y aun hoy habrá quien no pueda o quiera verlos como son.

Entre otras de las tendencias y opiniones del pensador, en sus cuadernos queda clara su postura frente al nacismo y nacional socialismo. Una corriente de la que se declaraba defensor y con la que comulgaba por sus distintos puntos en común. Este, precisamente es uno de los temas más controvertidos que pueden verse en sus anotaciones. ¿Qué puede llevar a un hombre al defender la perspectiva que se ha cobrado tantas vidas en la historia de la humanidad? ¿Cuál es su motivación inicial para justificar algo así? Su antisemitismo queda del todo demostrado a lo largo de las distintas anotaciones, así como el resto de su personalidad, que arrastrará a tantos admiradores como detractores y que solo podrán llegar a estudiar los entusiastas de su ciencia, tal como hicieron las mentes más curiosas con el libro cumbre de Hitler, Mi lucha.

Su radicalismo y en ocasiones extrema honestidad, y la falta de consideración a la hora de exponer unos pensamientos como los suyos, no siempre muy ortodoxos, convierten a este nuevo hallazgo en algo complicado y un poco tabú inclusive. No debe tomarse como una lectura común, ni siquiera como una que te enseña a pensar y te descubre nuevas perspectivas, sino como el tesoro de una mente brillante que invita a que alguien pueda, al menos conocer, si no compartir su perspectiva sobre un todo enrevesado, haciendo mayor hincapié en la política.