Periferias. Un libro ilustrado de lo extraordinario

Autor: Ricardo Cavolo

Editorial: Lunwerg

Género: Ilustrativo

Páginas: 272 páginas

Precio: 24.50€

El autor de este libro, Ricardo Cavolo, nació en Salamanca en 1982. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca creció profesionalmente como Director de Arte de agencias de publicidad del que nace un artista e ilustrador español que cuenta con diversas obras cargadas de simbolismo. La mayoría son retratos centrados en personajes concretos, en naturalezas fantásticas y leyendas. Entre sus obras destaca la portada de 2012 que llevó a cabo para Yorokobu ( revista que trata sobre la innovación, aventuras y tendencias de los emprendedores) lo que le hizo ganador del concurso. Además ha participado con numerosos diseñadores de moda, agencias de publicidad y otros organismos como editoriales y circos.

La reciente publicación de uno de los más prestigiosos y originales ilustradores de nuestro país es un libro peculiar y singular al tratarse del libro más personal de los hasta ahora publicados por el autor. Destinado a los animales, geográficas, vegetales, artísticas, urbanas y humanas periferias. Y… ¿ Qué son las periferias? Gitanos, urcas, mujeres, soldados kurdas, algunos híbridos del genero “panthera”, homosexuales o albinos africanos, niñas diosas kumari etc. Muchos de ellos entre otros constituyen una “falsa enciclopedia” que se complementa con ficción y con el universo creativo personal de Cavolo.

150 historias ilustradas que llevan al lector a sumergirse y descubrir la magia y la realidad. “Yo no sé si soy de la periferia o no, pero sí quiero ser un embajador de ella. Quiero defenderla, cuidarla, honrarla y hacer que sea respetada. Y por ello me veo obligado a revelar todos esos mágicos secretos en este libro. He puesto el foco en algunas periferias y descubro su realidad, su magia”  Así lo afirmaba el autor quien hace un llamamiento a los lectores para que entren con él a las periferias y así poder descubrir cómo funciona de verdad el mundo.

La utilización de recursos del cuaderno de campo y del álbum de scrapbooking junto al póster desplegable del mapamundi, en cuanto al plano gráfico, lleva al lector a una profunda facilidad de entendimiento y acercamiento a ese mundo real y mágico que le permite incorporar nuevos puntos de vistas antes poco reveladas, de ahí su reiterada insistencia;  ¡Asomaos a la orillas escondidas del mundo!

Cavolo ahonda de manera profunda siempre en sus libros para mostrar e ilustrar la parte menos normal de la vida, para transmitir sus historias de alguna manera. Uno de sus recursos más empleados para transmitir y contar sus historias son los tatuajes marcados en la piel de los personajes para aportar biografía así como vida a través de los mofletes rojos y la nariz de los mismos. Todo ello lleva al autor a caracterizarse por ese especial y único sentido de la imaginación.