EL LIBRO DE MEMORY (Petina Gappah, Narrativa)

El valor de los recuerdos

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

El libro de Memory

Autor: Petina Gappah

Editorial: Harper Collins Ibérica

Género: Narrativa

Páginas: 256 páginas

Precio: 18,90€

Petina Gappah es la autora de El libro de Memory, finalista en PEN Open Book Award 2017, Baileys Women’s Prize for Fiction 2016 y Prix Femina 2016. Además, ha escrito un libro de retratos, An Elegy for Easterly, que ha sido galardonado con el premio al mejor autor novel de The Guardian.

La autora escribe en inglés y en su lengua materna, el shona. A lo largo de esta trama pone de manifiesto el shona para dar a conocer expresiones y palabras muy utilizadas en Zimbabue. Petina Gappah es una de las más aclamadas escritoras africanas de nuestros tiempos.

Memory es una mujer albina, que destaca en su entorno por el color de su piel, fuera de lo común en el ambiente y el contexto histórico de la narración. Se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Chikirubi (Zimbabue) condenada a cadena perpetua por asesinato.

El libro de Memory se caracteriza por ser una continua narración de la protagonista, Memory, que relata la historia de su vida desde su infancia hasta su actualidad. Su abogada le recomienda que escriba todo lo que sucedió con el objetivo de que ayude a su apelación de la pena de muerte.

El libro comienza fuerte, con gancho, desde el primer momento en el que la narradora expresa cómo su padre y su madre la vendieron a un desconocido. Página tras página, averiguas que Lloyd Hendricks, su padre adoptivo, es la víctima de asesinato por la que Mnemosine - Memory - está condenada.  

A medida que transcurre el relato, salta de vivencias pasadas a las actuales. De cómo fue su infancia, tal y como la recuerda siendo una niña albina alrededor de africanos negros, y cómo ha llegado a la prisión de Chikirubi, en la que lleva ya dos años encerrada.

Todo se construye en sus recuerdos, en las imágenes que esta conserva en su mente. Sin embargo, ¿hasta qué punto uno es capaz de recordar? ¿Se puede escapar de la verdad?

El libro de Memory destaca por su capacidad del lenguaje; una narradora realmente inteligente, que relata su vida punto por punto, al tiempo en el que vive prisionera de su propia vida.  

La autora de la novela explica que los nombres que aparecen en esta son típicos de Zimbabue; algunos evocan cosas positivas, como Loveness, pero también los hay con connotaciones negativas, que dejan entrever sufrimiento o pobreza.

Una historia que te traslada en el tiempo, siendo testigo indirecto de experiencias que percibimos lejanas en el mundo occidental. Un relato que intriga, asusta y seduce sin ser siquiera consciente.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2017 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad