HABANA RéQUIEM (Vladimir Hernández , Thriller)

Conocer La Habana Vieja con Vladimir Hernández

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Habana Réquiem

Autor: Vladimir Hernández

Editorial: HarperCollins Ibérica

Género: Thriller

Páginas: 333 páginas

Precio: 17,96€

El autor de Habana Réquiem, Vladimir Hernández (La Habana, 1966) sacó a la luz su primera publicación en 1999, Nova de cuarzo. Ha sido premiado con la novela negra L’H Confidencial, así como con premios de relato y novela corta.

La trama transcurre en la unidad de policía de la Habana Vieja, conocida como la Mazmorra y donde se encuentra la Policía Nacional Revolucionaria, durante un contexto histórico caracterizado por un sistema que parece derrumbarse ante los problemas sociales que aumentan día a día.

Habana Réquiem recuerda a una serie policiaca, sin embargo, es mucho más. Es un libro de acción policial que describe a lo largo de sus líneas las calles y los barrios de la Habana, así como las tribus urbanas, la violencia, la pobreza y la corrupción de algunos de los propios oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

El título de este libro toma forma entre sus líneas en un caso en el que varios cristianos liderados por un pastor ocupan un solar porque dicen estar por llegar un cataclismo, castigados con un tsunami que barrerá la isla a consecuencia de las malas acciones que lleva a cabo la sociedad de la Habana. Según el pastor un “réquiem por la Habana” porque la sociedad de la Habana caerá y, por tanto, desaparecerá por sus ideologías. Una metáfora para expresar cómo puede terminar Cuba por sus actos delictivos.

El argumento del libro se centra en tres casos diferentes. Un violador en serie que ha vuelto a sus andadas y a quien la teniente Ana Rosa Iznaga persigue con ímpetu, movida por su deseo de convertirse en capitán. Un presunto suicidio de un hombre mayor y deprimido que se esconde en la bebida, liderado por Puyol, un policía que ronda los 60 años y cuya ambición es tan solo conservar a su familia. Por último, el asesinato a un joven negro traficante de drogas de diseño entre las diferentes tribus urbanas de personas blancas pertenecientes a la Habana vieja, en uno de los lugares más peligrosos e inseguros. El encargado de este tercer caso es Eddy, un policía blanco, impulsivo y orgulloso que paralelo al caso, se encuentra en una situación delicada, pues aún negándolo, ha tirado por el balcón a un hombre que maltrataba a su mujer. Parece que, hay un testigo que cuenta con una grabación en la que se ve cómo Eduardo ha matado a este personaje y pide dinero a cambio.

Si deseas vivir en primera persona qué se siente investigando casos policiacos, no dudes en leer Habana Réquiem. Una manera fácil y entretenida de conocer Cuba y pasear entre sus calles al tiempo en que descubres la realidad del panorama social, policial y estatal. No todo es tan bonito como parece y así lo explica el autor, Vladimir Hernández, con la frase: “Ser un buen poli implica a veces ensuciarse las manos”.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2017 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad