Hablarán de nosotras

Autor: Sandra Barneda

Editorial: Aguilar

Género: Biografías

Páginas: 568 páginas

Precio: 18,90€

La periodista Sandra Barneda se adentra en los dominios del pecado y reflexiona sobre la idea de que la mujer siempre, a lo largo de la historia, ha estado vinculada a él. A través de los pecados capitales, presenta a mujeres acusadas por la historia como pecadoras para intentar esclarecer si lo fueron realmente o si ese fue su modo de sobrevivir. Tras este libro, se esconde la intención de que por fin puedan ser consideradas modelos de virtud.

Se trata de una reescritura de la vida de 17 mujeres de la historia y cultura general. Las típicas que todo el mundo conoce, como Marilyn Monroe, Madonna, Jackie Kennedy, (y si no es así, no importa, es una gran oportunidad para conocerlas) pero que nadie sabe cómo fueron, qué sintieron y cuál fue la motivación para conseguir el éxito.

Sandra Barneda nos relata sus vidas desde el punto de vista de los siete pecados capitales, ya que algunos fueron asociados exclusivamente a las mujeres. De hecho, se puede apreciar cómo fueron, todavía en el siglo XX (o en la actualidad), un sinónimo de insulto para ellas. De cualquier modo, Barneda relata que muchas sí que fueron pecadoras, pero también, supieron ver una manera de conseguir el éxito y el prestigio merecido en unas profesiones dominadas por los hombres. Otras simplemente intentaron huir de sus inicios o se dejaron dominar hasta el desastre.

Destaca en este libro una lectura amena y fácil de seguir, atrayente y adictiva. Existen, en muchos casos, la subjetividad de Barneda hacia estas mujeres que, como dice más de una vez, han sido su ejemplo a seguir en muchos aspectos de su vida. Por el contrario, el objetivismo también predomina, ya que no cae en juzgar, sino simplemente en exponer.

Sandra Barneda Valls es una periodista, presentadora de televisión y escritora española. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco, además de escribir para El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Reír al viento, su debut literario, fue un fenómeno editorial con más de 100.000 ejemplares vendidos y fue muy bien acogida por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, Sandra Barneda ha afianzado el éxito de su trayectoria literaria.

En definitiva, es un buen libro para conocer y aprender sobre 17 mujeres que marcaron un ante y un después en la historia y en la sociedad.