El chico de la flecha

Autor: Espido Freire

Editorial: Anaya

Género: Juvenil

Páginas: 240 páginas

Precio: 12€

La historia puede resultar poco atractiva para los mas pequeños de la casa pero Espido Freire ha dado en el clavo con su nueva novela juvenil, El chico de la flecha. Una aventura en Emérita Augusta. Es la verdad de Marco un chico como cualquier otro, con miedos, añoranzas, sin apenas responsabilidades y que empieza a atreverse a dar pasos de adulto, pero hay algo que lo diferencia del resto: vive en el siglo I d.C.

La autora, viaja hasta Emérita Augusta, la actual Mérida, para relatar lo que le sucede a este personaje en una ciudad en la que conviven ciudadanos libres, esclavos, donde las mujeres son controladas por los familiares y la sociedad disfruta con entretenimientos violentos. Marco camina por las calles con Aselo, su amigo, con el que se equivocará y tendrá que aprender a pedir ayuda, lo que le sucede a cualquier otra persona de su edad.

Esta historia vuelve a colocar a Espido Freire en las estanterías juveniles casi quince años después de su primer trabajo para este público: La última batalla de Vincavec el bandido. Ahora, como bien reconoce ella misma en su blog personal "ha transcurrido tiempo suficiente como para que nazca otra generación de lectores". Incluso muchos de ellos seguro que se han pasado ya a las novelas de adultos, con las que ha sido muy reconocida, recibiendo incluso el Premio Planeta en 1999 por Melocotones helados, que le ha otorgado además el título a la persona más joven en recibir este premio, apenas tenía 25 años.

"Soy una apasionada lectora de novela histórica y una gran amante de esta época. Desde hace muchos años deseaba compartir esa fascinación con los lectores jóvenes, y aquí está nuestra oportunidad", con esta novela consigue su propósito y no se equivoca. Lo hace con una narración comprensible y consigue, a través del personaje de Marco, hacer que cada lector se sienta parte de esta historia y se adentre también en el mundo del pequeño Marco.

Esta novela se suma a los libros publicados ya por la autora bilbaína que poco a poco consigue más adeptos gracias a trabajos como Irlanda; Soria Moria, con la que además obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla, o su última novela para lectores adultos, Para vos nací.