Legado futbolístico histórico

14. La autobiografía

Autor: Johan Cruyff

Género: Biográfico

Páginas: 336

Precio: 18.90

El pasado 24 de marzo Johan fallecía a los 68 años a causa de un cáncer pulmonar, consecuencia de uno de sus más conocidos vicios. Aquel día el mundo del fútbol lloró su perdida y tan solo medio año después su autobiografía sale a la luz. Pocas cosas quedan por desvelar de él pero siempre es enriquecedor conocerlas y leer sus testimonios.

Hoy en día sería complicado entender la magnitud que ha alcanzado el F.C. Barcelona sin la figura de Cruyff. El holandés, tras diez años en el Ajax de Amsterdam y tres Copas de Europa (antiguo nombre de la Champions League), recaló en Barcelona donde comenzó su personal idilio con el club catalán.

Como jugador, Johan solo gano una liga y una copa en cataluña. Tras cinco años en el club blaugrana decidió probar suerte en América, para en 1980 volver a España. Esta vez recalaría en las filas del Levante, que jugaba en segunda división. Sus últimos años como jugador los aprevechó regresando a Holanda, jugó en el Ajax pero se retiró finalmente en el Feyenoord.

Son recuerdos muy añejos sobre una gran figura que muchos jóvenes no pudieron disfrutar, pero gracias a que no se desvinculó del fútbol las siguientes generaciones pudieron hacerlo, aunque de diferente manera. Tan solo un año después de su retiro, en 1985 ya estaba entrenando al Ajax. Tres temporadas después el F.C. Barcelona decidió darle una oportunidad y el resto es historia: la famosa Copa de Europa del 92 con el "Dream team".

Esta autobiografía cuenta entre muchas otras cosas estos momentos, con testimonios oficiales de Johan: "Si yo no hubiera estado en el Barça, habrían vendido a Guardiola a un equipo de Segunda División". El famoso término "fútbol total" que implantó en el juego, decisiones importantes en Can Barça, los consejos a la directiva sobre ciertos jugadores o cómo veía él los partidos. En definitiva, un libro perfecto para conocer más la fuerte personalidad de esta figura tan querida en el mundo del fútbol, que dejó un legado maravilloso para este deporte.