Arte en España (1939-2015)

Autor: J.L. Marzo; P. Mayayo

Editorial: Manuales Arte Cátedra

Género: Arte en España

Páginas: 912 páginas

Precio: 45€

En esta última década, el campo de investigación dedicado a la historiografía ha ido creciendo y cobrando importancia entre los interesados por la Historia del Arte. Arte en España (1939-2015) ideas, prácticas, políticas se suma a este impulso de renovación historiográfica y consigue ser una síntesis actualizada de la historia de España desde el final de la guerra civil española hasta la actualidad.

A pesar de que ya existen muchos manuales de biografía especializada sobre este periodo histórico en el arte, es cierto que no existe ninguno de publicación reciente. El más utilizado, Arte del siglo XX en España, pintura y escultura de Valeriano Lozal, se trata de una publicación cuya primera edición salió en 1991 y, aunque se ha ido revisando y poniendo al día, en términos generales el texto refleja la visión del momento histórico en el que se publicó y no el actual.

Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo, autores de este libro tan reciente como actualizado, no solo pretenden analizar la Historia del Arte centrándose en los cánones tradicionales, sino que también se interesan por algunos de los cánones menos destacados pero no por ello menos importantes; como las mujeres artistas y los discursos feministas, las expresiones contraculturales, las manifestaciones periféricas o marginales, las prácticas experimentales y los vehículos de activismo social y político. También, al contrario que otros manuales que solo se centran en los géneros artísticos más establecidos como lo son la escultura y la pintura, Arte en España (1939-2015) ideas, prácticas, políticas incluye géneros y temas que no estamos acostumbrados a encontrar en otros títulos especializados como lo son el arte público o callejero o la incursión de las nuevas tecnologías. Gracias al análisis de la esfera del arte en un sentido tan amplio, analizando un panorama artístico desde un punto de vista más plural y complejo, el manual también presenta algunas novedades destacables respecto al resto de manuales disponibles.

Arte en España (1939-2015) ideas, prácticas, políticas es que, como sugiere el título del libro, introduce en todo momento al lector en el contexto del periodo que se analiza. Los autores entienden que, para comprender realmente la evolución del arte contemporáneo en nuestro país, es necesario no limitarse a los artistas y a los objetos artísticos sino que es necesario abordar los tres grandes pilares del “campo artístico”: las teorías del arte y los debates historiográficos, las instituciones y las políticas artística, así como las prácticas de los creadores de las obras.

La complejidad de la obra obliga a Jorge Luis Marzo y a Patricia Mayo a revisar también las continuidades y discontinuidades entre pasado y presente. No niegan las transformaciones que se han dado, sobretodo con el inicio de la transición; sin embargo también recalcan que al igual que ha habido cambios también ha habido elementos que han pervivido y que es importante tener en cuenta. El manual insta a tratar de comprender nuestro pasado para ser capaces de analizar de forma crítica nuestro presente.

Lo que pretenden los autores, más que preparados para realizar una publicación especializada sobre este tema, es el de proporcionar una visión sólida de conjunto y no quedarse con los tópicos a los que estamos acostumbrados. Como reflejan las primeras líneas del manual: “Lo autoritario y manipulador es presentar una perspectiva limitada como “universal” y la única manera de proceder democráticamente es suministrar al lector, desde el principio, la información necesaria sobre las limitaciones del punto de vista en que uno/a se sitúa.”.