IMPOSTORES: SOMBRAS EN LA ESPAñA DE LAS LUCES (Antonio Calvo Maturana, Historia)

El buen arte de fingir

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Impostores: Sombras en la España de las luces

Autor: Antonio Calvo Maturana

Editorial: Cátedra

Género: Historia

Páginas: 496

Precio: 18

Hubo una época en la que los convencionalismos sociales  lo eran todo. El status se ganaba de nacimiento y marcaba de por vida el destino de una persona. Los campesinos no podían ni pensar en mezclarse con los nobles y estos últimos debían tener muy clara cuál era su posición. Incluso la vestimenta de cada quien se controlaba con la ley y podías ser rigurosamente multado si contravenías ese código.  La España del S XVIII fue realmente misteriosa y compleja en muchos aspectos y bajo esa apariencia de estabilidad y pacifismo postizo se escondía todo un universo de malentendidos y personalidades inconformistas que buscaban medrar y ascender, aunque fuera por medio de actos ilícitos.

La historia de estas personas es precisamente lo que recoge Antonio Calvo Maturana en Impostores: Sombras en la España de las luces. Una colección de relatos a través de la cual el lector puede conocer los pensamientos de esos ciudadanos cuya ambición superaba sus posibilidades de vida y se curtieron en el arte de mentir, fingir y engañar. Se habla de arte porque sus sistemas no recurrían a la simple mentira malentendida. Sus acciones requerían una alta dosis de astucia y su truco estaba a la altura del mejor mago. Experimentaban con su vestuario inventando las primeras formas de travestismo. Ese factor tan fundamental y por el que se podía etiquetar a un individuo sin necesidad de más pruebas. Únicamente consiguiendo un disfraz lo suficientemente disuasorio, las almas perdidas e incluso desahuciadas salvaban su pellejo. Falsos obispos, políticos impostados y nobles con una apariencia muy convincente sin ninguna ascendencia real conseguían abrirse un hueco en un entorno rigurosamente estudiado y supuestamente “limpio” de gente indeseable.

El mayor encanto de esta obra radica en su rareza, dicho en el mejor sentido. Nunca antes escritor alguno tuvo la visión de abordar un tema tan tabú como es este, pero Maturana acerca ese universo de pillaje y estrategias impensables a los interesados en la historia de este país. Si bien el cine empezó a atreverse muy pronto a hablar de asuntos como las falsas identidades, no pasó lo mismo con la literatura. Por otro lado, destaca lo bien documentada que está. El hecho de contener una cantidad considerable de notas verídicas incrementa su calidad.

En otro ámbito, está excelentemente escrito. Con la riqueza de lenguaje suficiente y combinando la facilidad de lectura y el ingrediente fundamental del entretenimiento siempre álgido, algo complicado teniendo en cuenta el argumento del que se habla. Con el cual sería corriente terminar cayendo en el aburrimiento si se enfoca desde una perspectiva demasiado sobria y rigurosa. Precisamente ahí esta otra de las mejores características del libro. Enseña sin parecerlo y de vez en cuando se agradece poder acceder en las librerías a este tipo de enciclopedias con encanto, de las cuales esta constituye un ejemplo bastante fiel.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad