El árabe del futuro

Autor: Riad Sattouf

Editorial: Salamandra Graphic

Género: Novela gráfica

Páginas: 159 páginas

Precio: 18€

El cómic, una manera de comunicar muy popular en la actualidad gracias a las viñetas de Charlie Hebdo. Estas representaciones gráficas de creadas por Riad Sattouf, fueron parte de una revista francesas, más, recopiladas por La Cúpula el año pasado con el nombre de La Vida secreta de los jóvenes. Sattouf sigue creando historias y su último trabajo es El árabe del futuro, 159 páginas que representa tres miradas diferentes: el hijo, el padre y la madre. Una novela gráfica que se podría definir como la autobiografía de Riad Sattouf.

Teniendo a un padre sirio y una madre francesa, además de haber vivido hasta la adolescencia entre, se podría decir que tiene una infancia con demasiadas historias para contar, y no todas buenas.  Estas vivencias se ven a lo largo del libro en cada uno de sus tres personajes durante los años 70’ y 80’. En el padre se aprecia una evolución tanto en lo religioso puesto que se ve un descreimiento y se abre a los valores de derecho y libertad occidentales, por lo que se va introduciendo más en la cultura panarabista.  En la madre, cuyo papel es el típico de mujer árabe, muda y que acata las órdenes de su marido, no obstante, se puede intuir como no está a gusto y que en fondo, hay un er lleno de vida que llora  y ríe. Y por último, la mirada de un niño que ve el mundo como cualquier niño lo haría, con admiración, pero a la ver terror por el lugar en el que vive.

Con el este libro, su autor quiere mostrar una realidad, que a pesar de ser dibujos nos enseñan una cruda verdad que a veces obviamos porque es mucho más fácil. Pero con una tragicomedia ilustrada, Sattouf muestra el odio a la mujer, el racismo, y una violencia causada por la ley del más fuerte.