ESE PRíNCIPE QUE FUI (Jordi Soler, Humor)

La historia de la picaresca en plena postguerra

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Ese príncipe que fui

Autor: Jordi Soler

Editorial: Alfaguara

Género: Humor

Páginas: 240 páginas

Precio: 19,50€

La frenética imaginación del autor Jordi Soler se pone de manifiesto con todo su esplendor en este relato. Es una mezcla de ficción y realidad que explora las posibilidades más disparatadas de la historia sazonándolas con algo de documentación verídica y una exuberante mezcla de culturas mexicana y española para crear como resultado un cuento pícaro en la España franquista… La polémica está servida.

El argumento gira en torno a las andanzas del último descendiente de Moctezuma, que llega a este país en plenos años 60 para actuar según los dictados de su libre albedrío. Todo arranca cuando una hija del emperador fue raptada en el S. XVI y arrastrada a tierras españolas, concretamente a un pueblo escondido de los Pirineos. Allí esta mujer da a luz a un bebé, que se convertirá en el primer eslabón de una generación tan numerosa como enloquecida cuyo legado llegaría hasta este siglo. Partiendo de esta premisa, el narrador presenta a Kiko Grau, último descendiente y protagonista de todas las fantasías.

Entre las páginas de la novela, Soler juega con el desconcierto y la simpatía que despierta la precisión al dibujar la personalidad del personaje principal. Un hombre despótico con aires de grandeza y mañas de timador que se atreve a actuar a la sombra del propio dictador para hacer valer sus deseos, desatando así cantidad de situaciones surrealistas, imaginativas y desternillantes. Una especie de Lazarillo de Tormes lanzado a la vida en los momentos más difíciles de la historia del país. Esta es quizá, la forma más inteligente de aportar un punto cómico a un periodo que muchos ven como el más negro del país.

La escritura es ágil y desenfadada y el interés radica en desvelar cuál será la próxima irreverencia y averiguar en qué terminará tanto ensueño. Puede que precisamente este sea un buen momento para lanzar al mercado un libro de estas características por los tiempos que corren. Unos tiempos donde hay incluso personas con toques semejantes a las que plantea Jordi entre líneas. Ahí está por ejemplo el Pequeño Nicolás, centro de atención en los últimos días. Un joven quizá con un espíritu demasiado mayor para su comportamiento y contactos. Sus vivencias son claramente distintas, pero es comprensible atisbar algún parecido simpático…

La apuesta por la diversión siempre es segura, esta vez el éxito de la estrategia vuelve a confirmarse. Ya se ha comprobado que hoy en día los mejores taquillazos son los de las comedias y es muy posible que en el mundo literario ocurra lo mismo, pues cada vez es mayor la tendencia a crear narraciones de este estilo. Una estrategia muy inteligente y divertida a partes iguales.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad