Humanidad vivida. Memorias

Autor: Hans Küng

Editorial: Trotta

Género: Autobiografía

Páginas: 768 páginas

Precio: 49€

Cuando el Papa le retiró la licencia eclesiástica de la enseñanza en 1979, Hans Küng temió pasar como “hereje” a la historia. Sin embargo, en sus momentos más bajos, no se imaginaba que este acontecimiento le abriría las puertas hacia una nueva y provechosa etapa de su vida. Desde entonces, el teólogo ha conseguido profundizar en los temas que más le preocupan: la reforma de la Iglesia, la mujer y el cristianismo, teología y literatura… pero sobre todo, la necesidad de una ética para toda la humanidad, una ética mundial.

Humanidad vivida es el tercer y último libro de sus memorias. En él, relata sus experiencias alrededor del mundo desde 1980, año en el que dejó de narrarlas en el tomo anterior. Esta nueva entrega no es solo un relato de sus vivencias personales y profesionales, sino también un manual de reflexión sobre la historia de nuestro tiempo, de la Iglesia, de la teología y de las religiones. No se considera “crítico del Papa” ni “crítico de la Iglesia”, prefiere aventurarse en el “mar universal” de las religiones y culturas para conseguir lo que parece ser su meta final: establecer una ética mundial ligada al diálogo interreligioso. "No habrá paz entre los países sin paz entre las religiones... No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones... No habrá diálogo entre las religiones sin conocer los fundamentos de las religiones".

La obra se divide en capítulos temáticos, por lo que los lectores más curiosos seguramente empezarán por el título que más les llame la atención. Tal vez algunos se adelanten al capítulo sobre el mundo del Islam, una religión rodeada de polémicas pero sin embargo más abierta al diálogo de lo que se cree. Otros tal preferirán comenzar por el de las religiones en China, país en el cual Küng asegura que el programa de ética global tiene un eco muy positivo. Pero sin importar de qué manera se lea, Humanidad vivida enseña al que lo explora nada menos que historia universal, filosofía, religión y ética. El autor no puede, ni quiere, separar sus reflexiones y memorias de la historia de las controversias políticas eclesiásticas e internacionales.

Hans Küng es un sacerdote y teólogo de origen suizo considerado como uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo. Estudió filosofía y teología en Roma y París y posteriormente se dedicó a actividades de pastoral práctica. A partir de 1960 fue catedrático de Teología Ecuménica en Tübingen y participó activamente en el Concilio Vaticano ll como perito. Famoso por su postura contra la infalibilidad papal, causa de su retirada de licencia eclesiástica de la enseñanza en 1979, se ha dedicado desde entonces a estudiar en profundidad todas las religiones del mundo y finalmente ha conseguido uno de sus grandes objetivos existenciales: ser el presidente de la Fundación por una Ética Mundial (desde 1995).