Autor: Antonio Gómez Rufo

Editorial: Planeta

Género: Narrativa

Páginas: 475 páginas

Precio: 20,90

Cuando la pequeña Madlene Findelkind abandonó el orfanato de Leipzig en el que ha vivido
durante toda su infancia para convertirse en la ayudante de cámara del compositor Johann Sebastian Bach, probablemente no imaginaba que se convertiría en una de las mujeres que sirvieron de catalizador para la llegada de otra era. Su ingenuidad, salvaguardada entre los muros del hospicio donde creció, y fuera del que no conocía nada más, cedió poco a poco frente a la seguridad en sí misma y a las ganas de aprender y luchar por lo que considera una causa justa.

En 1750 se produce el fallecimiento de Bach, hecho tal vez premonitorio del inminente deceso de una concepción cosmológica que en aquel momento ya no agradaba a nadie. La Revolución Industrial de principios de siglo fue solo el inicio de una serie de cambios que a lo largo de varias décadas transformaron una sociedad costumbrista y decrépita en un período hasta entonces inimaginable, marcado por los albores del Romanticismo que precede a un nuevo momento de cambio, la Revolución Francesa.

La última novela del madrileño Antonio Gómez Rufo nos traslada, a través de sus casi quinientas páginas, a algunas de las más importantes ciudades europeas, desde las germanas Leipzig y Halle hasta Viena o París, para acabar en la capital española, en el corazón del que ha pasado a ser, en nuestros días, el barrio de Malasaña.

Ni sus limitaciones ni la miseria y la injusticia imperantes a finales del siglo XVIII son impedimento para que la joven logre su propósito de aprender a leer y a escribir. Lograrlo para después cometer la cuestionable osadía de compartirlo con otras mujeres que, como ella, se niegan a resignarse a aceptar el inmerecido destino que les ha venido impuesto.

La camarera de Bach es una novela histórica que a través de la inevitable empatía que suscita con su valentía y capacidad de superación la protagonista, una mujer adelantada a su tiempo, es capaz de regalar al lector un viaje por uno de los momentos más emocionantes de la historia de la Europa contemporánea.