Cleopatra, la última gran reina de Egipto

El último sueño de Cleopatra

Autor: Christian Jacq

Género: Histórico

Páginas: 412

Precio: 21,00 €

Christian Jacq es un egiptólogo y escritor de ficción francés. Doctorado en Egiptología en La Sorbona e iniciado en la Masonería, es un gran experto en la época del faraón Ramsés II, y fundó el instituto que lleva el nombre de dicho gobernante egipcio. Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito numerosos novelas de ficción que se sitúan en el Antiguo Egipto, ha escrito en total hasta el día de hoy 52 obras. Sus lectores estaban deseando que escribiese un libro sobre la egipcia más famosa del mundo, Cleopatra.

El libro comienza cuando la reina Cleopatra se ve forzada a abandonar Alejandría y adentrarse en Egipto para salvar su vida. Su pequeño hermano y marido, el rey Ptolomeo y sus fieles consejeros el eunuco Potino, el erudito Teódoto y el general Aquilas han conspirado para asesinar a la hermosa reina y así tener vía libre para dominar Egipto.

En su huida Cleopatra descubrirá el verdadero Egipto, al alejarse de la capital, fundada por el griego Alejandro Magno, entrará en contacto con sus verdaderas gentes y sus dioses, descubrirá las miserias de su pueblo al quitarse el lujoso velo de Alejandría que tapaba sus ojos de la verdad.

Los dioses siempre acompañan y favorecen a Cleopatra pero la llegada del romano Julio César ponía en peligro su victoria sobre Ptolomeo y su ejército. La bella reina tiene que actuar rápido y colarse en su palacio y antiguo hogar para contarle toda la verdad al romano. Y así la reina, más bella que nunca, salió de un rollo de telas ante el asombro de Julio Cesar, ante él se hallaba una autentica reina, inteligente, culta y hermosa, cuyo único sueño era devolverle el esplendor de los tiempos de los faraones a Egipto.

Así surgió entre estas dos grandes figuras de la historia, el amor, un amor arrebatador tan fuerte que Cesar se olvidó de Roma. Un amor que provocará una guerra civil en Alejandría, ¿Podrá la reina Cleopatra cumplir sus sueños a pesar de las dificultades?

En general es un libro muy detallado en los hechos históricos y políticos, un libro sobre la conquista y las intrigas y traiciones de palacio, pero le fallan los personajes y los diálogos. El autor insiste una y otra vez en describir a Cleopatra como inteligente, culta y seductora, pero en los diálogos no lo demuestra, solo ves a una joven reina con mucha fe en los dioses y un afán de reconquista increbantable.