A. Suárez. El presidente inesperado de la Transición

Autor: Manuel Campo Vidal

Editorial: RBA

Género: Política

Páginas: 222 páginas

Precio: 23€

El fallecimiento del aclamado piloto de la Transición española ha devuelto la memoria a un país entero de unos años cruciales que significaron el nacimiento de una democracia real, largamente buscada. Manuel Campo Vidal construye en Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición la figura de un hombre cercano, hábil, pragmático y seductor, recopilando la información de testigos políticos importantes del momento.
La biografía cuenta con el respaldo oficial de las entrevistas realizadas a Santiago Carrillo, Felipe González, Sabino Fernández Campo, Alfonso Guerra, Rodolfo Martín Villa y al mismo Adolfo Suárez. El libro se centra mayormente en el proceso de elección llevado a cabo para establecer al primer presidente de la democracia.
Las conversaciones mantenidas por Vidal y sus fuentes señalan a los responsables del acierto en las personas del rey don Juan Carlos y de Torcuato Fernández Miranda. La narración del libro revive un mandato clave de 5 años de duración con las voces y los análisis de los mismos implicados. Las rivalidades políticas, el fantasma amenazador del franquismo o las traiciones internas son algunos de los aspectos más relevantes en este gran homenaje a Adolfo Suárez.
El ex presidente se convierte de nuevo en protagonista tras su muerte legalizando el partido comunista, fundando la agrupación política Unión de Centro Democrático (UCD) y finalmente presentando su dimisión en el año 1981. La visión periodista de Vidal recoge estos hechos alejados en el tiempo con el objetivo de reivindicar los méritos de un hombre que también tuvo que luchar contra las tragedias familiares y con una de las enfermedades degenerativas más crueles, el Alzheimer.
Manuel Campo Vidal ha sido uno de los periodistas y presentadores más emblemáticos de España. Como autor ha escrito libros de periodismo de investigación Información y Servicios Secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco, así como obras acerca de la sociología política, El PSUC i l'eurocomunisme (1981), La España que hereda Felipe González (1982) o temas relacionados con la sociología de la comunicación, como ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?
Desde el año 2006 Vidal preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. También ocupa el cargo de presidente de la escuela de negocios Next International Business School y es el director del Máster en Comunicación Integral Avanzada. Su labor comunicativa ha sido reconocida con el Premio Ondas en 1989 y con la distinción Emilio Castelar en el 2011.