Cierra los ojos y mírame

Autor: Ana Galán y Manuel Enríquez

Editorial: Destino

Género: Juvenil

Páginas: 304 páginas

Precio: 13,95

Gracias a Blanca y David podemos conocer la realidad de un adolescente que acaba de quedarse ciego. Cierra los ojos y mírame es un libro de amor que nos habla de la superación y aceptación de uno mismo. Escrita a cuatro manos por Ana Galán y Manuel Enríquez, nos muestra la crudeza con que debemos afrontar la vida ante una situación nueva, en este caso una discapacidad, algo que puede ocurrirle a cualquiera.

Por otro lado, gracias a esta emotiva novela, podemos conocer más a fondo el mundo de los perros guía. De la mano de Blanca, comprenderemos el esfuerzo que supone criar a un futuro perro lazarillo. Y ese es precisamente el punto de unión entre los protagonistas: Kits, un precioso labrador amarillo que será el pilar fundamental en la vida de ambos.

Esta novela semi-autobiográfica nos habla de la experiencia de los autores, ya que Manuel es invidente desde los 4 años, y Ana es entrenadora de perros para ciegos en Nueva York. Así, con capítulos alternos entre Blanca y David, cada uno nos narra su vivencia personal. El apoyo de la familia, las fiestas, la universidad, los amigos y el amor son algunos de los temas que podemos encontrarnos dentro de una de las primeras historias juveniles que habla de discapacidades en jóvenes.

“David estaba ciego, sí, pero con él aprendí a ver más allá de lo que me revelaban mis ojos. Aprendí que las cosas más bellas del mundo no se pueden ver con los ojos, ni se pueden tocar, sino que se deben sentir con el corazón”, afirma Blanca en uno de los capítulos. Y así es precisamente cómo ésta novela nos ayuda a conocer de forma detallada la vida de una persona ciega. Ellos están verdaderamente integrados en la sociedad, pero no somos conscientes de las dificultades y obstáculos a los que deben enfrentarse día a día.

En definitiva, Cierra los ojos y mírame es un libro emocionante con una narración fluida y amena que te introduce de lleno en el mundo de la ceguera y de los perros guía, llegando a sentir verdadera empatía con los sentimientos de ambos adolescentes a la hora de afrontar sus problemas. Una enternecedora novela juvenil que hará las delicias de cualquiera. Después de todo, “El amor es ciego, y la locura siempre lo acompaña”.